Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La fecha de la próxima diligencia se determinó debido a que el abogado defensor deberá estudiar las pruebas de la Fiscalía para realizar una apelación sobre la cantidad de años que deba purgar en prisión el implicado.
En medio de la diligencia judicial el delegado de la Fiscalía le solicitó que la jueza que impusiera una condena en prisión de 170 meses (14 años) y cancele más de 200 salarios mínimos mensajes legales vigentes.
LA INVESTIGACIÓN
Han pasado seis años desde que la Fiscalía General de la Nación llamó ante los estrados judiciales al hoy condenado, de quien se probó hizo parte del entramado de corrupción que se suscitó en el denominado ‘Carrusel de la Contratación’, escándalo que permitió también la condena del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, quien con funcionarios de la administración habrían desfalcado las finanzas de la capital del país.
Tras estos hechos, el pasado 28 de mayo la jueza determinó que Dávila es responsable por los hechos que le fueron cuestionados por la Fiscalía.
En la diligencia la funcionaria judicial aseguró que los procesados manejaban información privilegiada para el nombramiento de empleados en entidades como el IDU con Liliana Pardo Gaona, Víctoria Virviescas en la Uaesp y en la Unidad de Mantenimiento Vial, Iván Hernández; entre otros. Siendo la idea central garantizar el cumplimiento de los contratos que se firmarían.
Indicó la juez que en relación al delito de interés indebido en la celebración de contratos Dávila sirvió como interviniente en la realización del hecho sirviendo como puente entre los hermanos Samuel e Iván Moreno, y Manuel y Miguel Nule para lograr la adjudicación de cuatro contratos.
“Emilio Tapia Aldana, Héctor Julio Gómez, Mauricio Galofre Amín, Diana Paola Patiño acreditan en sus testimonios como se obtenía de manera irregular la información, además manipulaban y la usaban de manera ventajosa para la adjudicación de los contratos”, dijo la jueza.
Según la funcionaria judicial el delito de cohecho propio que le fue endilgado durante la imputación de cargos y precluyó debido al tiempo desde que ocurrieron los hechos. En ese sentido aseguró que “la teoría de la Fiscalía se confirmó en relación a esta actuación y que sin lugar a dudas el sentido del fallo debe ser condenatorio, encontrándolo responsable por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos”.
“El señor Álvaro Dávila con su conducta no solamente ha lesionado la administración y la seguridad pública, sino también la confianza en la sociedad”, dijo la jueza.
Bogotá Colprensa.