HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fenalco y Undeco piden no restringir horarios nocturnos

En estos días se espera una gran afluencia de visitantes a Santa Marta y los gremios formales piden a las autoridades no restringir el horario nocturno para no truncar la dinámica en el comercio local.

La ciudad se prepara para vivir desde hoy y hasta el 30 de julio una especial época en la que se espera una alta afluencia de turistas y visitantes con motivo de la Fiesta del Mar.

Fenalco y Undeco piden no restringir horarios nocturnos

Ante la reciente manifestación hecha por el Gobierno Distrital de evaluar la expedición de un decreto de modificación de horarios de cierre de establecimientos públicos nocturnos en la ciudad, Fenalco Santa Marta y Undeco, gremios que representan al sector comercial formal de bienes y servicios sugirió evaluar que no se efectúe esta medida puesto que se convertiría en una carga adicional para los empresarios.

Directivos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y de la Unión de Comerciantes de Santa Marta (Undeco) coincidieron en que la ciudad se prepara para vivir desde hoy una especial época en la que se espera una gran afluencia de turistas y visitantes con motivo de la Fiesta del Mar.

Aunque aún no se conoce la modificación de horarios, Fenalco considera que existen otros mecanismos para controlar las riñas y situaciones de intolerancia que se registran en la capital del Magdalena.  La directora ejecutiva, Angélica Silva Franco, hizo un llamado para que se tenga en cuenta la difícil situación que afrontan los comerciantes en su día a día.

 “Pedimos muy respetuosamente a la Administración y autoridades que se socialice la medida de modificación de horarios con quienes representamos al sector comercial formal y organizado para encontrar soluciones conjuntas y efectivas. Esta misma acción, en otras ciudades contrario a reducir los índices de criminalidad y de intolerancia, tienden a estimular el desarrollo de fiestas clandestinas que afectan la seguridad y sana convivencia. Además,  el sector empresarial formal que paga impuestos y genera empleo no debería asumir la responsabilidad por el incumplimiento de las normas de unos cuantos y reincidentes que son los que deberían recibir una censura administrativa”, recalcó Silva.

En cambio, se sugiere la adaptación de medidas como campañas de prevención y ampliación de permisos de funcionamiento para aquellos establecimientos que sí están cumpliendo las normas y que contribuyen con el  orden público y la seguridad.

“Agradecemos a las autoridades que no se impongan restricciones, teniendo en cuenta que nuestra ciudad es turística y ello afectaría notoriamente nuestra imagen, perjudicando además las ventas e ingresos del sector empresarial”, puntualizó Silva.

A su turno Rosa Delia Rueda, afirma que el trabajo de los tenderos cada día es más difícil ya que hay nuevas restricciones y una gran competencia por parte de las grandes plataformas que funcionan en casi todos los barrios de Santa Marta.

Dijo además que en ciertos sectores de la ciudad se ha generado un estigma hacia los tenderos ya que sus establecimientos se han vuelto en bebederos donde se presentan riñas o discusiones. ‘‘Nosotros estamos en unas campañas en pro de dignificar el servicio del tendero que es aquella persona dispuesta en ayudar a su comunidad, que es el líder innato, el que fía y no es un generador de problemas en los barrios’’, recalcó.

Fue categórica al afirmar que ‘‘el tendero es una persona luchadora, emprendedora, que se esfuerza a diario cada madrugada para traer al barrio los productos básicos de la canasta familiar. Muchos de ellos son personas juiciosas y trabajadoras que se radicaron en Santa Marta por ser esta una ciudad hospitalaria y acogedora. Ellos han apostado con sus negocios a generar una mayor dinámica comercial y de progreso ofreciendo además empleos dignos y decentes’’, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más