HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En un año, el Caribe tendrá nuevo operador del servicio de energía

La nación le trasladará a Electricaribe la suma de $735.000 millones por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que servirán de garantía para respaldar el plan de inversiones que la empresa intervenida (Electricaribe) debe presentarle a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).Ç

Gobernadores de la Región recibieron informe por parte de Superservicios y FDN para escogencia de nueva compañía

 

En un año la Región Caribe tendrá un nuevo operador del servicio de energía eléctrica, así lo informaron los gobernadores Eduardo Verano De la Rosa y Dumek Turbay al término de la reunión que sostuvieron en la Casa de la Moneda, en Cartagena, con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce; la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz; y el director de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle.

Durante esta mesa de trabajo, en la que también participó la gobernadora encargada de La Guajira, Tania Buitrago, se expuso un informe detallado en el que se dan las recomendaciones para la escogencia del nuevo operador de energía.

La ruta que sigue tiene dos logros importantes: la garantía para la compra de energía y a la fecha, desde que se intervino la empresa, no hubo riesgo de un apagón.

El otro logro fue la aprobación de $735.000 millones por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que servirán de garantía para respaldar el plan de inversiones que la empresa intervenida (Electricaribe) debe presentarle a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Esto permitirá que se habilite el mecanismo que priorizará las inversiones que resuelvan los problemas por perdidas, interrupciones y por la duración de las soluciones de dichas interrupciones.

“Es un plan a 10 años y con esto Electricaribe en intervención va a poder ir a la Creg, presentar su plan de inversiones y organizar las inversiones que necesita el Caribe para garantizar un servicio de calidad. $735.000 millones es más de 6 veces la inversión que venía haciendo la empresa”, dijo el ministro Arce.

El plan diseñado por la FDN tiene como siguiente paso abrir una convocatoria en la que se presenten las manifestaciones de interés. Dicha iniciativa se abrirá antes de que el actual Gobierno deje la Casa de Nariño.

 “Ese proceso está en la fase de terminar los documentos jurídicos y completar el banco de datos que incluye el plan de inversiones para que los interesados financieros y técnicos puedan evaluar el estado de la compañía con la información que hoy conocemos”, dijo Arce.

El gobernador Verano señaló que lo más importante es que ya existe un cronograma claro para la escogencia de un nuevo operador. La idea es que en el primer semestre de 2019 haya una nueva compañía.

Verano señaló que durante la reunión los gobernadores sugirieron que se conforme una promotora coordinada por la RAP Caribe y el sector privado de la Región que pueda participar en el proceso de generación de energía y de esa manera tener integralidad en la prestación del servicio.

 “Lo que se quiere es que el negocio no solo sea rentable para los que generan la energía y la transmiten, sino que también lo sea para los que la distribuyen. Eso le daría fortaleza a todo el sistema”, dijo el gobernador del Atlántico.

Señaló que el mercado de la Región Caribe es el más atractivo del país, por eso, con un proceso bien organizado se puede atraer una compañía con el músculo financiero y con la experticia para operar el sistema.

 “Somos el mercado que más crece, mientras el país tiene un crecimiento de 2.5 % en el Caribe es de 6.4 %; además, nuestra Región consume 25 % de energía en el país. A cualquier compañía le seducen estas cifras”, anotó Verano.

El gobernador de Bolívar aseguró por su parte que encontraron un buen informe y que sus homólogos rodearan la propuesta para que el próximo gobierno la ejecute, tal cual como está planteada.

“Ha sido un proceso largo y hemos obtenido buenos resultados, nos falta poco para salir de Electricaribe y que la Región tenga un operador que haga la inversión de $7 billones que garantice la calidad en la prestación del servicio”, subrayó Turbay.

CELEBRÓ LA DECISIÓN

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas celebró la decisión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) de aprobar las garantías para Electricaribe por $735.000 millones.

La decisión permitirá que la empresa pueda presentar un plan de inversiones para este año y el entrante, y garantizar así la prestación del servicio eléctrico, así como sanear sus finanzas.

Esta aprobación se suma a otra garantía de la Nación por $320.000 millones que permitirá desembolsos, en los próximos días, al Fondo Empresarial administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Es decir, las garantías aprobadas superan el $1 billón.

Tan pronto se firme el decreto reglamentario que soluciona los temas de riesgos y contragarantías, serán desembolsados los recursos por $320.000 millones para que Electricaribe pueda iniciar un ambicioso plan de inversiones que garantice un servicio de calidad para toda la Costa Caribe.

“En diciembre del año pasado garantizamos un crédito, del orden de $135.000 millones, que es lo que han utilizado hasta ahora para la compra de energía”, precisó.

“En los próximos días se sumarán $320.000 millones, y dejaremos $735.000 millones como apoyo para que Electricaribe tenga los recursos necesarios para hacer esa inversión que está en mora con la Costa Caribe”, destacó el Ministro Cárdenas.

NECESITA LA PLATA

La compañía anunció por medio de un comunicado que para atender las necesidades que garanticen la operación durante 2018, se requiere contar con los recursos aprobados en el documento Conpes de noviembre de 2017 por $320.000 millones, de los cuales $195.000 millones son para garantías y $125.000 millones para inversiones en infraestructura y tecnología.

Así lo señaló Javier Lastra, agente interventor Electricaribe, quien en el texto añadió que “para el 2019 el Gobierno anunció la asignación de recursos por $735.000 millones amparados en un nuevo documento Conpes que se destinarán para inversiones bajo el nuevo marco tarifario que sin duda impactará positivamente en la calidad del servicio.Con esos apoyos se podrá avanzar en la implementación de la solución estructural sin los afanes de escasez de materiales, sin procesos de limitación de suministro de energía y sin los problemas en la logística para operar”.

Los procesos para la solución estructural de la empresa deberían empezar en este mes y a partir de allí “se conocerá el interés del mercado para operar la empresa y hacer las grandes inversiones que se requieren con urgencia”, precisó Lastra.

De igual manera se detalló que en el proceso de intervención se asume la responsabilidad de garantizar, no solo la continuidad del servicio, sino de materializar la solución estructural de la compañía. “No podemos minimizar las advertencias ni mucho menos soslayarlas, todo lo contrario, debemos entender las preocupaciones colectivas de nuestros grupos de interés para mantenerlos informados oportunamente de las acciones que se están tomando para evitar un colapso”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más