HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta naranja por incendios forestales

En lo que va corrido de 2018, en el Magdalena, miles de hectáreas se han visto afectadas por la ocurrencia de conflagraciones en zonas de cobertura vegetal.

Guamal, Sabanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista, Pijiño del Carmen están catalogado en alerta naranja por probabilidad de incendios forestales, así lo establece el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ello debido a las altas temperaturas que se han presentado en el departamento del Magdalena en los últimos días.

 

Los incendios forestales se presentan de manera recurrente en periodos secos prolongados, donde los ecosistemas pierden parte de los contenidos de humedad, lo cual incrementa los niveles de susceptibilidad y amenaza en la vegetación que los compone. Además, el incumplimiento de las normas ambientales conlleva a que se generen incendios forestales, algunas personas talan árboles en sus predios y queman los terrenos sin darse cuenta que están afectando el medio ambiente.

En lo que va corrido de 2018, en el Magdalena, miles de hectáreas se han visto afectadas por la ocurrencia de conflagraciones en zonas de cobertura vegetal. Por consiguiente, para hacer frente a estas emergencias, Corpamag, ha ejecutado importantes convenios con el cuerpo de bomberos de Ciénaga. En el municipio de Ciénaga se ha desarrollado en los últimos años programas en la tención a las conflagraciones, capacitando a brigadas indígenas para atender las emergencias que se presenten en este el sector de la Sierra Nevada.

Cabe destacar que la Corporación es la autoridad encargada de iniciar los procesos sancionatorios por las afectaciones que se generen al medio ambiente; por lo cual recalca que se requiere que la comunidad denuncie a las personas que realizan de manera irresponsable las quemas en zonas de cobertura vegetal. Referente a los daños ambientales que generan este tipo de conflagraciones, la Corporación realiza campañas educativas con los campesinos, con el objetivo de recalcar el peligro que representan las quemas.

LAS RECOMENDACIONES

Para prevenir los incendios forestales, los organismos de socorro recomiendan no arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos, no encender fogatas, no tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio, no ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos, teniendo en cuenta que el contacto del tubo de escape con las zonas de cobertura vegetal y puede generar un incendio y si se encuentra restos de fogatas, apáguelas con agua y tierra.

Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recuerda a la ciudadanía y a las autoridades ambientales, adelantar las medidas que permitan prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.  Una de las medidas que se debe tomar de manera permanente es la creación de la Red de Vigías Rurales para la detección oportuna de los incendios, con participación de las comunidades locales que permitirán detectar e informar de manera oportuna la presencia de fuego. Al mantener estas redes se fortalece el seguimiento y la vigilancia de los ecosistemas estratégicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más