HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Ha ganado la democracia colombiana’

Hoy ha ganado la democracia colombiana. Esta ha sido una campaña de ideas, de propuestas, de principios, donde hemos recorrido todos los rincones de Colombia y donde cada uno de ustedes fue respaldando nuestras propuestas, nuestras ideas´, dijo emocionado el candidato Iván Duque./Colprensa

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, vencedor de este primera vuelta presidencial con más de siete millones de votos, agradeció a todos y cada uno de los ciudadanos que lo acompañaron durante sus campaña con miras a este primer encuentro con los electores.

 

“Hoy ha ganado la democracia colombiana. Esta ha sido una campaña de ideas, de propuestas, de principios, donde hemos recorrido todos los rincones de Colombia y donde cada uno de ustedes fue respaldando nuestras propuestas, nuestras ideas. Gracias a ustedes y a un gran equipo de campaña logramos una votación histórica en primera vuelta”, manifestó el aspirante.

Duque reconoció que “este no es un proyecto individual, es un proyecto colectivo”, por eso agradeció el trabajo de su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, su esposa, sus hijos, así como de muchos de los líderes políticos que lo acompañaron en este primer escalón.

Agradeció a Alejandro Ordóñez, Angelino Garzón, Viviane Morales; los movimientos políticos de MIRA, Colombia Justa y Libre, las bases conservadoras, liberales y su bancada del Centro Democrático; así como a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

“Los colombianos nos han dado un voto de confianza, quiero ser el presidente que una a nuestro país, que no gobierne con espejo retrovisor, pensando en lo que este país necesita para su progreso”, dijo el ganado del primer round en la carrera por llegar a la Casa de Nariño.

También le hizo un reconocimiento a sus contendores, y de paso les envió un mensaje claro para que se unan a su campaña de cara a la segunda vuelta, como en el caso de Germán Vargas Lleras, a quien le hizo un llamado para “pensar cómo unirnos”.

Reconoció el trabajo de Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, a quien le manifestó que se sintoniza con algunas de sus propuestas, como en Educación. También reconoció el trabajo de Gustavo Petro, quien será su contendor desde este lunes y lo invitó a debatir con ideas.

“Estamos listos para la confrontación de ideas y propuestas, un debate con altura y para que podamos ventilar nuestras diferencias y sean los colombianos los que decidan el rumbo del país”, dijo Duque, al tiempo que hizo un llamado para que en la campaña puedan “debatir con claridad”. 

“Queremos gobernar con todos y para todos, Colombia necesita abordar una agenda de desarrollo de país que sea absolutamente clara en las propuestas, no solo discursos emotivos y dejar de lado lo que verdaderamente necesita el país”, dijo el candidato del Centro Democrático.

El aspirante a la presidencia resaltó que su campaña seguirá girando entorno a la lucha contra la corrupción, para “ponerle fin a la mermelada”, la lucha contra el microtráfico y la drogadicción, así como desde un aspecto social donde la familia tenga un papel protagónico en la educación de los hijos.

El candidato aseguró que ellos no son “enemigos de la paz” y que no quieren “hacer trizas los acuerdos”, lo que buscan es que esa Colombia en paz encuentre la justicia, se tengan presentes a las víctimas y se cumpla con penas a quienes tuvieron gran injerencia en el conflicto.

 “Tenemos que ser amables y generosos con esa base guerrillera que ha hecho tránsito, pero tenemos que garantizar que los máximos responsables le cumplen al país, porque de lo contrario la paz nunca va a ser duradera”, dijo Duque en medio de su discurso de victoria.

VOY A GANARME ESE DERECHO

Así como pasó el 11 de marzo, este 27 de mayo los resultados le madrugaron a los seguidores de Iván Duque. Pasados pocos minutos después de las cuatro de la tarde y con los primeros boletines ya emitidos, unas cincuenta personas que estaban solitarias en el salón dispuesto en el Centro Empresarial El Cubo, dieron los primeros de cientos de gritos por el triunfo de su candidato.

Y mientras la Registraduría entregaba más boletines, el salón acondicionado -que es usualmente la cancha de baloncesto de Colsubsidio- se fue llenando y en cuestión de una hora ya estaba casi que colmando con unas mil personas que llegaron a esperar a Duque y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez.

La emoción no paraba. Por un lado, con los constantes resultados que daba la Registraduría y que se reproducían en las grandes pantallas dispuestas; por otro lado, con los gritos que volvían y volvían al ver los videos de los cientos de manifestaciones del candidato en sus giras por el país.

Las caras conocidas empezaron a llegar y las declaraciones de los ganadores no demoraron. Uno de los primeros en hablar fue Carlos Holmes Trujillo, con quien compitió Duque hasta noviembre del año pasado en la consulta interna de su partido Centro Democrático.

Muy temprano, igualmente, se unió al tren de la victoria el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien también compitió con Duque, pero en la consulta interna del 11 de marzo pasado. Ordóñez, con una felicidad extrema, dijo en una entrevista por la cadena internacional CNN que este era el triunfo de un país que reclama justicia en especial con el tema de la impunidad a las Farc.

También llegaron los hermanos Moreno de Caro, Carlos e Issacc, que con su inconfundible vestimenta de amarillo, resaltaba en sus camisetas el nombre de Iván Duque.

La música no sólo se escuchaba en los videos que de forma persistente repetían el eslogan de la campaña. En la mitad de salón, cinco jóvenes primero y luego más de una docena empezaron a cantar acompañados por uno de ellos que interpretaba el acordeón.

Y mientras una hora y media antes el salón estaba sólo, a las seis de la tarde ya estaba repleto, incluso una zona VIP que se adaptó en la parte de adelante a la que fueron llegando senadores, representantes, dirigentes políticos como Francisco Santos y la excandidata Viviane Morales.

Los cuatro ascensores que conducían al cuarto piso ya no daban abasto. En la calle, en la céntrica Carrera 30, había más de 200 personas que esperaban ansiosas para ingresar y ver a su ganador. Pocos tuvieron éxito, incluso ni con la palanca del político de turno pudieron lograr el cometido.

Y lo esperado para ese millar de personas llegó a las 7:40 de la noche cuando el candidato llegó a dar su discurso. Y si bien el ánimo seguía, los vivas y aplausos bajaban y subían.

Acompañado de su familia y de su compañera a la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, Duque no demoró mucho en hablar y de inmediato empezó a dar los agradecimientos. El que dirigió a su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe, duró casi un minuto.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más