HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aeronave con capacidad de 800 galones de agua llega a atender incendios forestales

El fuego ha consumido extensas áreas de este importante ecosistema de la región Caribe. Se esperan más equipos de emergencia y aeronaves militares en un esfuerzo conjunto por contener y extinguir el incendio.

En medio de la lucha contra un voraz incendio en el emblemático Parque Nacional Isla Salamanca, una aeronave con capacidad de 800 galones de agua se unió a la atención de las autoridades distritales para mitigar el incendio en la Isla Salamanca.

Las gestiones fueron adelantadas por el senador Antonio Luís Zabaraín y en consecuencia la Fuera Aérea dispuso de una aeronave TA 802 la cual se suma para mitigar los incendios en el Parque Isla Salamanca hasta que se extinga el fuego. Dicha aeronave tiene una capacidad de 800 galones de agua que le hará frente a esta emergencia”, comentó el congresista Zabaraín.

De igual manera, llegó un equipo de socorro especializado con el que se buscarán coordinar las acciones que den fin a la conflagración.

El devastador incendio, que ha consumido hectáreas de la rica biodiversidad de este importante ecosistema en la región, ha desencadenado una respuesta de emergencia coordinada por equipos de bomberos, voluntarios y agencias gubernamentales.

Así mismo, se ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que implemente acciones que permitan atender la emergencia que continúa afectando las regiones de los departamentos del Magdalena y Atlántico.

Es de resaltar que la aeronave, equipada con tecnología de vanguardia para el combate de incendios forestales, ha demostrado ser un recurso invaluable en la lucha contra las llamas. Con una capacidad de carga impresionante, puede realizar múltiples viajes para abastecerse de agua en fuentes cercanas y descargarla estratégicamente sobre las áreas afectadas, ayudando así a contener y extinguir el fuego.

BOMBEROS CASI PIERDEN LA VIDA

De otra parte, es importante mencionar que los incendios que están ocurriendo en la región de la Vía Parque Isla de Salamanca han llegado a niveles críticos, poniendo en riesgo la vida de los bomberos que están combatiendo las llamas. Se ha informado sobre un incidente en el que seis miembros del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena, estuvieron al borde de la muerte cuando las llamas repentinamente cambiaron de dirección.

Margarita Velásquez, quien lidera esta unidad bomberil, describió cómo un repentino cambio en la dirección del viento llevó las llamas directamente hacia los bomberos, quienes estuvieron a punto de ser atrapados por el fuego. Sin embargo, gracias a la rápida respuesta del equipo de emergencia, la situación pudo ser controlada y los bomberos siguen trabajando en la zona.

En las últimas horas, se ha unido un esfuerzo conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Defensa Civil y los bomberos de Barranquilla, Soledad y Malambo para hacer frente a este devastador incendio. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informó que, en colaboración con la FAC, se han realizado 12 descargas con el equipo de bambi bucket, logrando extinguir uno de los 5 puntos de concentración de las llamas.

A pesar de estos esfuerzos, el incendio forestal en Isla de Salamanca sigue sin estar controlado, ya lleva más de ocho días activos y ha consumido más de 40 hectáreas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más