HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. restablece sanciones económicas a Venezuela

Por burlarle de los acuerdos, de la comunidad internacional y de  violentar la confianza de los Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden restableció las sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro.

´Creyeron que con los grupos podían jugar, que les podían hacer la perigueta y nada iba a pasar. Pues bien, ahora el que más va a sufrir es el pueblo venezolano que debiera de una vez por todas sacar del Palacio de Miraflores la mafia encabezada por Maduro y por el verdadero jefe en la sombra es el narco Diosdado Cabello´, dijo el líder de la oposición Juan Guaidó.

Altos funcionarios estadounidenses, que prefieren no ser identificados, anunciaron  desde Washington, que la Licencia General 44, que ha permitido durante 6 meses operaciones del sector de petróleo y gas venezolano, no será renovada. En su lugar, el Departamento del Tesoro emitirá la Licencia General 44A, que autoriza un período de liquidación de 45 días para las transacciones ya existentes.

En una conferencia telefónica con la prensa, funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) explicaron que tras una cuidadosa revisión determinaron que, si bien las autoridades venezolanas han cumplido con algunos compromisos clave, también se han quedado cortas en varios ámbitos.

«Las áreas en las que no han tenido éxito incluyen la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil».

Sin embargo, las autoridades también explicaron que se mantiene la licencia 41, que permite las operaciones de la compañía Chevron desde el 2022. Según Estados Unidos, esta licencia fue otorgada en el 2022 tras el compromiso del gobierno venezolano de participar en conversaciones con la oposición, algo que sí sucedió.

Estados Unidos también explicó que empresas individuales ahora pueden solicitar licencias específicas relacionadas con las actividades en el sector de petróleo y gas de Venezuela, que se evaluarán caso por caso.

La administración Joe Biden aclaró que la reimposición de sanciones no es una decisión final. Por este motivo, reafirmó el compromiso de seguir dialogando con todas las partes interesadas, «incluidos los representantes de la oposición democrática, la sociedad civil y la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para garantizar un futuro mejor para Venezuela”, según uno de los altos funcionarios que participaron en la conversación.

«Desde que se emitió la GL 44 hemos sido coherentes en nuestros mensajes públicos y privados en el sentido de que el mantenimiento del alivio de esta sanción en el sector del petróleo y el gas de Venezuela dependía del compromiso de Maduro de respetar el Acuerdo de Barbados… A lo largo de los últimos meses y semanas, hemos completado una revisión muy cuidadosa y hemos determinado que, aunque las autoridades venezolanas han cumplido algunos compromisos clave, también se han quedado cortos en varias áreas…y no cumplieron con uno de los compromisos más críticos que era respetar el derecho de todos los candidatos a postularse», dijo un alto funcionario estadounidense

Según el funcionario, la inhabilitación de Machado y luego de Corina Yoris, su sucesora designada, generaron especial preocupación e influyeron en la determinación final.

Adicionalmente, EE. UU. citó un patrón continuado de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil que también constituyen un rompimiento del acuerdo inicial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más