HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buseta quedó sin frenos y se volcó: un muerto y 10 heridos

Un joven identificado como Juan de Dios Quintero, que había resultado herido en el siniestro vial, dejó de existir mientras se encontraba recluido en una Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- de la clínica Bahía.

Se trata de una tragedia anunciada. Y ha ocurrido ante la indiferencia de las autoridades encargadas de la vigilancia y seguridad del servicio de transporte público de pasajeros. Desde hace rato la ciudad estaba advertida que una tragedia podría pasar y se seguía alcahueteando a las empresas de transportes que de manera irresponsable permiten que buses y busetas destartaladas y en las peores condiciones tecnomecánicas sigan prestando el servicio.

Pero además, la ciudadanía se pregunta qué papel juega el Sistema Eestratégico de Transporte Público frente al parque automotor bajo su control. A no dudarlo, esa empresa se hace la de la vista gorda y permite que estos vehículos automotores circulen sin las más mínimas condiciones técnicas para la seguridad de los usuarios.

Al accidente de ayer le antecedieron varios, incluida la incineración de una buseta sobre el puente del Yucal cerca a Villa Toledo. Y los llamados ´anafes rodantes´ siguen por las calles y avenidas de Santa Marta sique alguna autoridades los detenga.

EL ACCIDENTE

El aparatoso accidente de tránsito de ayer en Santa Marta. Ayer, fue protagonizado por una buseta adscrito a la empresa Rodaturs de placas WEK-000 afiliado al Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad, el cual sufrió una falla mecánica y terminó volcado en la mitad de la vía de El Ziruma, dejó como saldo un muerto y diez personas heridas.

De acuerdo con la información suministrada por el Secretario de Salud, Jorge Lastra, entre los lesionados en el siniestro se encuentran seis mujeres y cuatro hombres quienes fueron trasladados de inmediato hacia diferentes clínicas de la ciudad, tras activar los protocolos a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE-. “Los afectados están siendo atendidos en diferentes centros clínicos de acuerdo a su complejidad, entre estas a la clínica Tayrona, Bahía, La Concepción y Cehoca, donde permanecen recibiendo atención médica”, dijo el secretario de salud Distrital.

EN LA TAYRONA

Según el informe médico, en la clínica Tayrona se encuentran tres de los heridos fueron identificados como Marlys Vargas, Kerly Villamizar y Olga González, quienes reciben atención médica en condición estable.

Por otro lado, estabilizados y siendo atendidos en la clínica La Concepción se encuentran Carlos Alberto Hernández, Royser Luis Arzuaga y Jenny Carolina Machuca; también lesionados en el siniestro. Mientras tanto, a la clínica Bahía fueron llevadas cuatro personas, entre esas Juan Carlos Silva, conductor del bus, Jesús Pérez, Michel Lozano.

Hasta el cierre de esta edición, el personal administrativo de la clínica Cehoca no ha reportado la identidad de la otra persona herida que se encuentra recibiendo atención médica y se desconoce su estado de salud. Así las cosas, se espera que las próximas horas la cartera de salud de Santa Marta, entregue mayor información sobre el estado de salud en que se encuentran los heridos.

UN MUERTO

Hay que mencionar que, el siniestro vial dejó una víctima mortal que fue identificada por las autoridades como Juan de Dios Quintero, quien inicialmente fue llevado hasta la sala de urgencias de la clínica Bahía y posteriormente recluido en una Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- pero en las últimas horas, falleció.

A través de videos captados por curiosos que circulan en redes sociales, se pudo ver como el gairero era trasladado en una camilla por varios paramédicos que llegaron en una ambulancia hasta el sitio y lo condujeron hasta el centro médico antes mencionado. También se logró a apreciar en las imágenes como el joven presenta una impresionante herida abierta en la región de la cadera, en sus brazos y a la altura de su cabeza

Cabe mencionar que, Quintero, tras enterarse de la falla mecánica del vehículo, se lanzó de la buseta sufriendo heridas y contusiones de gravedad. Del joven se pudo establecer que era residente del sector Vista al Mar de Gaira.

“Es lamentable esto que ocurrió Juan De Dios era un excelente joven y muy querido en el barrio. Lo único que quieren sus familiares es que se haga justicia  y que este tipo de situaciones lamentables no se vuelvan a presentar en la ciudad”, dijo un allegado de la familia de la víctima.

SE QUEDÓ SIN FRENOS

De acuerdo con la versión entregada por Juan Carlos Silva, conductor de la buseta, quien fue el último en ser trasladado hasta una clínica para recibir atención médica e informó a esta casa periodística que  transitaba con sentido de El Rodadero hacia la ciudad de Santa Marta y al tomar la primera bajada se percató de la falla mecánica.

“Cuando me percaté que la buseta se quedó sin frenos lo primero que pensé fue en buscar la manera de detener el vehículo sin que nadie saliera herido, pero por la bajada el vehículo tomó mucha velocidad por la bajada y lo que hice fue pegar el bus a las barandas para detenerlo, pero termine perdieron el control” dijo el chofer.

Tras la fuerte colisión  con la infraestructura metálica, el vehículo realizó varios movimientos bruscos y rodó por varios metros hasta quedar volcado en la mitad de esta importante arteria vehicular. Por fortuna, varios transeúntes que en ese momento se dirigían a su lugar de trabajo lograron auxiliar a algunos pasajeros y sacarlos por las ventas.

¿BUSETAS OBSOLETAS?

Cabe mencionar que, en los últimos días ha quedado en evidencia el pésimo estado  del parque automotor del Sistema de Transporte Público de Santa Marta debido a varios incidentes ocurridos que han puesto en riesgo la vida de los usuarios, tal como ocurrió el pasado Viernes Santo donde uno de estos vehículos perdió una de sus ruedas cuando llevaba 51 pasajeros a bordo, por fortuna sin dejar personas heridas, anunciando así que podía ocurrir una tragedia, como la que se registró en la mañana de ayer.

DESCONTENTO CIUDADANO

Este tipo de situaciones ha provocado el descontento de la ciudadanía, quienes sienten temor de transportarse en este tipo de buses, ya que muchos de estos han cumplido su vida útil y aún siguen prestando el servicio.

A esta situación se le suma las imprudencias que a diario cometen los ‘profesionales al volante’ en las principales avenidas de la ciudad, principalmente por la denominada guerra del centavo, la cual ha provocado en su mayoría aparatosos accidentes de tránsito.

“Un pasaje tan costoso y estas busetas están en mal estado, hace algunas semanas en varias oportunidades en redes reportaron incidentes viales donde buses pertenecientes a esta entidad se le salían las llantas poniendo en riesgo la integridad de los pasajeros. El llamado es a las autoridades a verificar que estos vehículos presten un servicio  de buena calidad, porque no es justo que se pague un pasaje tan caro y estas busetas sigan en tan precario estado”, expresó un familiar de los afectados que decidió ocultar su identidad por seguridad.

EL SETP SE PRONUNCIÓ

Por su parte el SETP indicó que el vehículo que se vio inmerso en el percance vial es modelo 2003 y tiene una tarjeta de operación vigente hasta el 2026.

“El pasado fin de semana acudió al mantenimiento preventivo programado. La técnico mecánica vence en julio de 2024. El conductor manifiesta que se quedó sin frenos y que no iba a exceso de velocidad”, dijo la empresa Setp en el comunicado.

Asimismo, la encargada de dicho organismo señaló que la compañía de seguros ya asumió la investigación del accidente y que desde el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta y la Secretaría de Movilidad se tomarán las acciones correspondientes. “Estamos trabajando de la mano con operadores y propietarios para que esto no vuelva a ocurrir. Subirse a un bus no debe ser un riesgo para el usuario. La seguridad debe ser garantizada a través de mantenimientos efectivos y conductores entrenados, responsables y respetuosos de las vías y de los pasajeros. Trabajamos diario en este sentido. Evidentemente, aún hay muchísimo por hacer”, finalizó diciendo la representante del Sept.

Finalmente, el alcalde Carlos Pinedo Cuello, lamentó lo sucedido e informó que desde el mes de enero están realizando trabajos en el fortalecimiento del mantenimiento de los vehículos y en la revisión de las tarjetas de operación.

 

Buseta quedó sin frenos y se volcó: un muerto y 10 heridos

Carlos Silva Conductor de la buseta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más