HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Encomiendas e incumplimientos de itinerarios, las quejas de los usuarios del transporte terrestre

En Santa Marta se han recibido un total de 445 PQR’s, de las cuales 406 son de transporte aéreo y 39 de transporte terrestre.

Los empresarios del transporte de pasajeros por carretera, especial e individual de Santa Marta y el Departamento del Magdalena participaron en un Foro de la Superintendencia de Transporte en el cual se socializaron acciones y medidas que adelanta la entidad en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, quien estuvo en el Foro “La Super Escucha a las Regiones”, precisó que la actividad fue un espacio para recibir una retroalimentación de los empresarios ya que se trató de una jornada con actores de la unidad gremial donde se transmitió información a los transportadores, quienes también pudieron resolver sus inquietudes de manera clara y directa.

En esta ciudad, los cinco principales motivos de radicación de quejas en el modo terrestre corresponden a manejo de equipaje, afectación en encomiendas, afectación en las entregas, incrementos en tarifas e incumplimientos en los itinerarios. Es importante resaltar que de estas 406 quejas ya se han gestionado por parte de la SuperTransporte el 92,62%.

Sobre las estadísticas que lleva la SuperTransporte se indicó que desde el 2023 a la fecha, en el Departamento del Magdalena se han presentado 469 PQR’s, de las cuales, 410 pertenecen al transporte aéreo y 59 al transporte terrestre.

Por su parte, específicamente en Santa Marta se han recibido en el mismo período un total de 445 PQR’s, de las cuales 406 son de transporte aéreo y 39 de transporte terrestre.

El Foro “La Super Escucha a las Regiones” se lleva a cabo en distintas ciudades del país y hace parte de una estrategia implementada en apoyo con la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT) y el Consejo Superior delTransporte (CST).

Vale mencionar que la Superintendencia de Transporte, en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, realiza una revisión constante sobre el cumplimiento de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en las dimensiones de existencia, societaria y administrativa-financiera, en marco de la estrategia “Índice de Formalización Fluvial”.

Además, se han llevado a cabo actividades de identificación y actualización de muelles y embarcaderos en la región y de sensibilización a los operadores de transporte fluvial informal que operan en Santa Marta.

En 2023 se llevaron a cabo 157 visitas de inspección a sociedades portuarias, patios de contenedores y zonas de enturnamiento en el marco del programa Colombia Portuaria. En lo que va corrido de 2024, se han realizado 15 visitas en el marco de la estrategia “Nos movemos en el Sector Portuario”.

 

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