HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reforma a la Salud: Cámara de Representantes levantó la plenaria y los artículos restantes se votarán el lunes

La plenaria de la Cámara de Representantes está cerca de concluir la discusión y votación de los últimos artículos de la reforma a la salud que ha estado en proceso legislativo durante nueve meses. Durante la mañana del jueves, se inició la revisión y votación de los últimos 30 artículos pendientes en la plenaria. Sin embargo, tras siete horas de intenso debate, la discusión fue suspendida y se programó para continuar el próximo lunes a las 2:00 p.m. En una de las sesiones, se aprobó la creación de los Centros de Atención Primaria (CAP), destinados a áreas remotas para facilitar el acceso al sistema de salud.

«Siguen destruyendo el sistema de salud en la Cámara de Representantes. Aprobaron 12 artículos en dos bloques limitando discusión. Aprobaron CAPS como deficiente puerta de entrada al sistema, afectando al usuario. Probablemente aprueben la reforma mañana, pero daremos la pelea hasta el final», afirmó el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, expresando su descontento con el proceso legislativo.

Los miembros de la Alianza Verde podrán regresar a la plenaria después de que la Comisión de Ética rechazara una recusación presentada. Esta semana, su participación estuvo restringida por precaución de incurrir en prevaricato.

La reforma busca transformar las EPS, fortalecer la Adres y crear más de mil Centros de Atención Primaria. Aunque se acerca su salida de la Cámara, genera inquietudes por el posible fin del aseguramiento individual de salud y la transformación de las EPS. Gestarsalud, gremio de las EPS, expresa su preocupación por la posible politización y corrupción de la administración de salud y aboga por una reforma que priorice argumentos técnicos y la escucha de los interesados, especialmente de los usuarios y pacientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más