HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Agarrón’ entre la Ministra de Vivienda y la Alcaldesa  

La administradora de la ciudad negó que haya rechazado el aporte del Ministerio de Vivienda y le pidió a su titular que mejor averigue con la Essmar que han hecho para hacer las inversiones. 

La red social X fue ayer escenario de una controversia pública entre la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, cuyo origen es una partida superior a los 19 mil millones de pesos, que según la altra funcionaria del Gobierno nacional se la ofrecieron al Distrito desde el mes de junio, y hasta la fecha no se le ha querido dar trámite, de acuerdo con la Ministra.

Concretamente, la señora Catalina Velasco  manifestó que le ha venido insistiendo a la administración de la alcalde que reciba los 19.233 millones de pesos que se le están ofreciendo para ampliar la capacidad de suministro de agua a Santa Marta y no le ha respondido, hasta el plano que le ha tocado rogarle para que los reciba.

Esta declaración de la titular de la Cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio, no cayó bien en la Alcaldesa Virna Johnson Salcedo, quien le respondió a través de la misma red social, revelando lo que al parecer son detalles desconocidos de la ministra de Vivienda.

La cercana funcionaria al presidente Petro que hoy regenta una de las carteras más importantes del Gobierno, la de Vivienda y Territorio Catalina Velasco Campuzano, escribió ayer 30 de noviembre del 2023, a las 11:16 de la mañana, en mensaje que fue del siguiente tenor:

“En junio pasado le ofrecimos a @VirnaJohnson, alcaldesa de Santa Marta, recursos por $19.233 millones para invertir en proyectos de rehabilitación de pozos que permitieran ampliar la capacidad de suministro de agua potable de la ciudad, pero no los aceptó. Por favor, alcaldesa, recíbalos hoy mismo para que ese presupuesto de la vigencia 2023 no se pierda. El compromiso del gobierno del Presidente @petrogustavo, por resolver la dramática situación de agua potable de Santa Marta, ha sido y seguirá siendo total”, expresa el mensaje de la Minvivienda.

El mensaje de la ministra Velasco Campuzano, va dirigido también al exgobernador Carlos Caicedo Omar, el gobernador electo del Magdalena, Rafael Martínez y la representante a la Cámara por Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre Juvinao.

ALCALDESA RESPONDE 

Pero ante tamaño mensaje, quien dijo miedo. Fue entonces cuando la Alcaldía reveló un categórico rechazo a las consideraciones que tuvo  la ministra de Vivienda Catalina Velasco para señalar a su gobierno de haber rechazado en el mes de junio recursos por 19 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de los pozos que abastecen el acueducto local.

La alcaldesa Virna Johnson dijo que ´es falso que el Distrito haya rechazado recursos para pozos, Essmar ya tiene documento firmado para avanzar en los diseños del proyecto”, dice un comunicado expedido esta tarde por la mandataria de los samarios Virna Johnson

Luego manifestó: “Le aclaro que el 22 de noviembre firmé a la Essmar el certificado necesario para que avanzaran con el proyecto que optimizará el sistema de pozos, luego de una reunión sostenida con el agente interventor Hernán Ramírez”, explicó la alcaldesa.

El proyecto pretende recuperar entre 6 y 11 pozos, los cuales requieren arreglos eléctricos, cambios de elementos mecánicos, tuberías, válvulas y la instalación de un sistema de tratamiento para remover el hierro y manganeso, pero hasta la fecha la intervenida Essmar no tiene los diseños.

Pero de paso, la alcaldesa le manda a decir a la Ministra que ante todo ´´ debe usted preguntar al agente interventor de la ESSMAR por qué no ha avanzado desde el día que enviamos el certificado”, indicó la mandataria.

EL MENSAJE DE RESPUESTA 

“Señora ministra @catalinavelasco, no hemos rechazado el proyecto, los recursos se pudieron ejecutar en el convenio que se pretendía firmar entre el Ministerio de Vivienda y Findeter, el cual no necesitaba de mi firma para avanzar”, expresa uno de los mensajes de la alcaldesa Johnson Salcedo en su cuenta X de redes sociales.

Luego advierte que “Sin embargo, le aclaro que el 22 de noviembre firmé a la Essmar el certificado necesario para que avanzaran con el proyecto que optimizará el sistema de pozos, luego de una reunión sostenida con el agente interventor Hernán Ramírez”.

Sostiene de igual manera la alcaldesa de Santa Marta, que la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, intervenida debió avanzar con el @Minvivienda en lo demás, para lo cual adjuntó las pruebas de la firma y envío del certificado.

“Sabemos que pretenden recuperar entre 6 y 11 pozos que requieren arreglos eléctricos y cambios de elementos electro mecánicos, tuberías, válvulas y la instalación de un sistema de tratamiento para remover hierro y manganeso, aún la Essmar no tiene los diseños, estos se contemplan en la primera fase y luego de los diseños se ejecutarán los arreglos”, dice el trino.

Y señala que “Somos los más interesados en que en Santa Marta se solucione el desabastecimiento de agua, por eso hemos sostenido diferentes reuniones junto con @carlosecaicedo y con usted, gestionando recursos para la que sí es la solución definitiva, la PTAP El Curval, que usted reconoció como un proyecto sólido y serio el pasado 27 de septiembre en Bogotá en un encuentro junto al exgobernador Carlos Caicedo, el Director Nacional de Planeación, Jorge González, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional, en el que todos reconocieron que era un proyecto sólido y necesario para la ciudad.

La PTAP El Curval cuesta 1.6 billones de pesos y en dicha reunión se acordó que el Gobierno Nacional aportaría 600 mil millones en cuotas de 200 mil cada año por tres años, pero hasta la fecha no se ha concretado dichos compromisos´, señaló la mandataria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más