HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aeropuerto samario el de mayor crecimiento en vuelos internacionales en el país

La terminal aérea de Santa Marta entre los meses de enero y mayo incrementó en un 110% de viajeros internacionales en relación al mismo periodo del 2022.

Pese a la crisis que aún es visible en el país por el cierre de las aerolíneas de bajo costo Ultra Air y Viva Air a inicios de año, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo-Anato- y la Aeronáutica Civil entregaron un positivo parte acerca del arribo de turistas extranjeros al país entre los meses de enero y mayo, destacándose el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta, el cual tuvo un crecimiento del 110% en comparación al mismo periodo del año inmediatamente anterior, posicionándose como la terminal aérea con mayor crecimiento del país.

El informe detalla que Colombia actualmente cuenta con 14 terminales internacionales, entre ellos, los de mayor crecimiento en el tráfico aéreo internacional siendo el número uno el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Santa Marta, con un incremento del 110%; el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, con un aumento del 40%; el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, con un crecimiento del 34%; el Aeropuerto Internacional José Manuel Córdova de Medellín, con un aumento del 17%; el Aeropuerto Internacional Gustavo Pinilla de San Andrés, con un 8% de incremento; y el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, con un aumento del 5%.

“Vemos que, en su gran mayoría, las terminales aéreas de nuestro país, viene reportando datos muy favorables, pero es importante seguir trabajando en temas como la seguridad de Colombia, la inversión en infraestructura aeroportuaria y la consolidación de la conectividad de con destinos internacionales”. señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Es preciso señalar que el aeropuerto samario, ha venido generando una serie de inversiones por parte de la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S, lo cual ha permitido que se mejoren las condiciones de la terminal aérea en cuanto a su climatización iniciando con la instalación de películas nanocerámicas y posteriormente la ubicación de nuevos equipos de aire acondicionado que le permiten a los viajeros tener una sensación térmica mucho más agradable, siendo este una de las principales críticas que venía recibiendo el aeropuerto.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, Anato calcula que, entre enero y mayo, se movilizaron 7.062.101 pasajeros en vuelos internacionales, lo que equivale a un crecimiento del 26%, frente a los 5.584.750 viajeros reportados en el mismo periodo de 2022.

AÚN PREOCUPA CRISIS AÉREA

Pese a las cifras positivas en cuanto al turismo internacional, Anato manifestó la preocupación latente que hay por la crisis generada tras la salida de Viva y Ultra Air. Según la Asociación, en junio hubo una reducción del 16% en los vuelos directos a algunas ciudades del país.

Las capitales más afectadas por la emergencia aérea fueron Sincelejo, San Andrés, Montería, Pereira y Cartagena, hacia donde se registraron 4.763 vuelos directos por semana, mientras que en el mismo mes del 2022 hubo un total de 5.700 viajes semanales a los mismos destinos.

“Esta situación ha limitado de alguna forma la comercialización de productos y servicios de las Agencias de Viajes hacia algunos destinos, debido a una falta de conectividad aérea. Esto también está afectando a las comunidades de dichos lugares a donde tradicionalmente llegaba un número aproximado de visitantes”, dijo la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Según datos de Procolombia, las cinco ciudades afectadas registraron las siguientes reducciones de viajes aéreos: Sincelejo, con una disminución del 83% en el número de frecuencias semanales directas nacionales, San Andrés tuvo una baja del 42% en los vuelos directos a su aeropuerto, Montería, que pese a celebrar la feria y el reinado internacional de la ganadería en junio tuvo una reducción del 40% en viajes a su territorio, Pereira presentó una disminución del 38% en los vuelos semanales directos y Cartagena tuvo una fuerte caída del 30% en frecuencias por semana a su aeropuerto, aunque es uno de los principales destinos turísticos del país.

“Esto demuestra que la región Caribe Colombiana, continúa siendo la más impactada con esta situación, lo cual preocupa teniendo en cuenta que nos encontramos en medio de la temporada de mitad de año y ésta es de las zonas más comercializadas del país por tradición”, puntualizó la dirigente gremial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más