HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Santa Marta registra bajón de clientes en restaurantes 

La industria gastronómica espera que a partir de este miércoles empiecen a llegar más turistas a la ciudad para obtener un ‘repunte’ en las ventas.  

El gremio gastronómico de Santa Marta se encuentra preocupado ante el bajón de clientes en los restaurantes. Así lo dio a conocer Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres, Capítulo Magdalena, quien asegura que la situación se deriva por la crisis de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.

Narváez comentó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que la cancelación de los vuelos de las aerolíneas de bajo costo afecta directamente las ventas de los establecimientos gastronómicos de la ciudad.

“Nos hemos afectado como sector, pues la industria gastronómica hace parte de todos estos productos turísticos que ofrece el destino, en este caso Santa Marta. Primero Viva Air nos afectó muchísimo y ahora Ultra Air, digamos que las cancelaciones de estos vuelos a la ciudad impactan negativamente y directamente al destino, porque los turistas se habían programado con anterioridad para salir de vacaciones”, dijo.

Desde el sector han notado que, a diferencia del año anterior, las ventas han bajado notoriamente.

“Para el sector gastronómico y el turismo en general, Semana Santa, la primera semana de enero y finales de diciembre son las temporadas más fuertes en Santa Marta donde se genera mayor dinamismo económico, donde las ventas siempre alcanzan un pico y una ocupación más del 20% en nuestros restaurantes. Para este fin de semana que pasó las ventas bajaron comparando con Semanas Santas pasadas, incluso con la Semana Santa después de pandemia, en donde las ventas aumentaron”.

Agregó, que los empresarios del gremio han manifestado su preocupación y que “Por supuesto estamos muy intranquilos, porque si bien Santa Marta le está apostando a un destino sin temporada e históricamente sabemos que la Semana Mayor es muy fuerte en temas de ventas para todos los sectores y actores turismo. Esperando que muchas las personas opten por venir a la ciudad por vía terrestre para que disfruten del paisaje”.

De igual manera, insistió que los restaurantes se han estado preparando para una de las temporadas de vacaciones que ‘pintaba’ ser buena, sin embargo, hay factores como la inflación que han impactado directamente el costo de los insumos.

“Los propietarios de los restaurantes se han programado para la compra de insumos, pero se ha visto un sobrecosto en la materia prima, en los arriendos, la mano de obra, a esos restaurantes les hemos dicho que no compren de más, sino que vayan trabajando a la minuta. Desafortunadamente no es solamente la cancelación de vuelos, y la poca llegada de los turistas que estábamos esperando, sino también la inflación que ha hecho que los restaurantes no se preparen como en otras ocasiones. Digamos que eso es un factor supremamente negativo para los turistas porque al ver que subieron 19% los tiquetes, los hoteles y el ipoconsumo que volvió a los restaurantes, entonces eso hace que haya un mayor costo en los productos turísticos que ofrece la ciudad o a cualquier destino”, indicó Narváez.

Finalmente, insinuó que ha sido una situación muy difícil por lo que esperan que el Gobierno Nacional tome alguna solución para frenar esta problemática.

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