HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video | Así fue el allanamiento a celda de alias Negro Ober

Las autoridades hallaron cuadernos con información de próximas extorsiones. 

Tras las fuertes amenazas de asesinar a comerciantes, enviadas por el “Negro Ober” –señalado de ser cabecilla de Los Rastrojos Costeños y considerado uno de los criminales más peligrosos del Caribe–, las autoridades hicieron un allanamiento en su celda, este sábado en horas de la noche, y el Inpec anunció que será puesto en aislamiento.

Además, se hará una investigación a los guardias y el director de la cárcel desde donde se grabó y publicó el video con las amenazas, que el hombre envió luego de la captura de su pareja Julieth Vanessa Martínez Cantillo, quien, al parecer, manejaba las finanzas de la organización armada.

“Se está adelantando en este momento un operativo requisando todo el establecimiento y de todos sus acompañantes y lo vamos a aislar. Vamos a revisar a que establecimiento debe ser trasladado”, informó Daniel Gutiérrez, director del Inpec.

El hecho también fue denunciado ante la Procuraduría, con el fin de buscar posibles sanciones o destituciones a los guardias o al director de la cárcel de Girón, Santander.

“Parece que no hubiera guardias o directores, él está como en su casa, vemos que tiene joyas, marihuana y celulares. Hay mucha corrupción y seguramente habrá retiros, sanciones en este establecimiento”, señaló el director.

El allanamiento se confirmó a través de un video compartido en redes sociales, en donde se puede ver a Ober Ricardo Martínez Gutiérrez y a compañeros de celda, sentados en el piso, en ropa interior, junto a la puerta de ingreso a su sección en el complejo intramural, esperando a que los uniformados terminen con la inspección.

El criminal condenado por tráfico de drogas fue capturado mientras transportaba migrantes hacia Necoclí.

A través de una serie de videos que conoció la revista Semana se puede observar al delincuente esposado y sentado en el piso, tan solo viste una pantaloneta azul; cerca de él están – en iguales condiciones – otros internos que, presuntamente, lo cuidan. Mientras que las autoridades sacan todos los elementos que están en la celda.

“Me está apretando”, se escucha decir al Negro Ober. En seguida el uniformado le contesta, “quédese quieto, deje de maniobrar”, y el delincuente le responde: “quédese quieto no, yo solo le pido respeto, le agradezco de corazón”.

La celda de Martínez Gutiérrez fue revisada milimétricamente en cada rincón, los uniformados del Gaula sacaron (colchonetas, ropa, elementos de aseo, entre otros) y revolcaron todo buscando el celular con el cual fue grabada la amenaza de muerte que se conoció este sábado, 25 de marzo, contra los comerciantes, fiscales y policías de Barranquilla y otras regiones del país.

Así mismo, se observa que las autoridades hallaron un cuaderno donde, presuntamente, habría información importante sobre posibles víctimas de extorsión.

“Hasta con mi mamá se metieron, con mi esposa se metieron, el cuaderno que lleva ahí son mi familia, apuntes de mi esposa. Pueden partir todo el bloque para ver si puedo volarme mañana”, dice alias Negro Ober.

CUADERNO CON DATOS

Una vez culminado el operativo de allanamiento, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez fue trasladado a una celda de aislamiento, donde quedó, según el Inpec, completamente incomunicado. Esto como medida preventiva y mientras se define si será nuevamente trasladado a otra cárcel del país.

Vale precisar que las amenazas que lanzó alias Negro Ober se presentaron 48 horas después de conocerse la noticia sobre la captura de Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Vanessa o Johana, quien sería su esposa y acusada de presuntamente ser la encargada de las finanzas de la estructura criminal los Rastrojos Costeños.

CAPTURADA SU MUJER

La  mujer, de 28 años, fue capturada en un apartamento del barrio Roma, en la localidad de Kennedy de Bogotá, como presunta responsable de los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Sin embargo, según las autoridades, su actuar delictivo afecta directamente a la capital del Atlántico.

Tras este hecho, alias Negro Ober, a través de un video, aseguró que tomará represalias afectando a inocentes en la ciudad de Barraquilla. “Si a la Fiscalía no le importa coger a la gente inocente mía, como mi esposa, a mí tampoco me va importar matar los policías. Les voy a matar comerciante por comerciante en San Martín, Bogotá, Villavicencio, Soledad y Barranquilla”, expresó este hombre uno de los máximos cabecillas de Los Rastrojos Costeños.

Y finalizando diciendo que: “lo que está quieto se deja quieto. Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con gente inocente y van a ser los comerciantes, me las van a pagar. Ahí van a llorar”.

Por su parte, el coronel Daniel Gutiérrez aseguró que: “no nos vamos a arrodillar ante ningún delincuente, él está privado de la libertad y no puede hacer eso desde la cárcel. Junto con la Policía y el Gaula estamos articulando todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, tenemos información importante del celular de que le incautó la semana pasada en la Picota en el cual encontramos nombres, aliados y actores criminales. Empezaremos actuar primero en Barranquilla y desde el Inpec nos comprometemos a que ese tipo no tenga comunicación”.

EL VIDEO

En un video dado a conocer a través de redes sociales, se le ve molesto por la reciente captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa, a quien se acusa de presuntamente ser la encargada de las finanzas de la estructura criminal los Rastrojos Costeños.

Para el Nergo Ober, quien se encuentra privado de la libertad purgando una condena de más de 50 años, esa captura fue injusta, dado que califica a su esposa como inocente y exige su inmediata liberación, so pena de matar a muchos otros igualmente inocentes.

Comenzó la grabación solicitando una entrevista con medios de comunicación de la región. “A mi mujer no la van a a poner a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada”, dijo en el video y en seguida agregó “se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo, que Dios los bendiga”.

Para las autoridades Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa sería la cabecilla financiera de ‘Los Rastrojos Costeños’ y era requerida mediante orden judicial por extorsión y concierto para delinquir de acuerdo con lo informado por la Policía.

Así mismo, este sujeto sostuvo que ahora los fiscales debían usar chalecos antibalas y buscar protección. No obstante, las amenazas no solo fueron para los funcionarios de la rama judicial, alias Negro Ober también aseguró que tomará represalias contra la Policía, comerciantes y la población del Atlántico en general.

“Si a la Fiscalía no le importa coger a la gente inocente mía, como mi esposa, a mí tampoco me va importar matar a los policías. Les voy a matar comerciante por comerciante en San Martín, Bogotá, Villavicencio, Soledad y Barranquilla”, expresó el hombre.

Finalizó la grabación diciendo que: “lo que está quieto se deja quieto. Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con gente inocente y van a ser los comerciantes, me las van a pagar. Ahí van a llorar”.

“Se está requisando minuciosamente todo el establecimiento y de todos sus acompañantes. También lo vamos a aislar en una celda donde pierda la comunicación, estamos mirando a que establecimiento puede ser trasladado y si es necesario que los trasladados sean constantes, lo vamos hacer”, dijo el coronel Gutiérrez.

Teniendo en cuenta que el modus operandi de alias Negro Ober ha sido repetitivo pese a estar privado de la libertad, el director del Inpec aseguró que denunciará la situación ante la Procuraduría para que los guardias encargados de custodiar a este sujeto sean investigados y así poder determinar las responsabilidad de ellos en hechos como este.

“Tenemos dos días líneas para actuar, la parte investigativa con Policía y Fiscalía; pero también estamos haciendo una denuncia ante la Procuraduría para empezar a investigar a todos los funcionarios que están haciendo estas malas prácticas que van en contra de la transparencia y que permiten que esté delincuente se sienta como en su casa teniendo joyas, celulares y marihuana”, agregó Gutiérrez.

Así mismo, el funcionario reconoció que en los centros penitenciarios del país “hay mucha corrupción, en este específicamente habrá un revolcón y si hay que cambiar y destituir funcionarios se hará, porque no podemos permitir que esta situación siga así”, aseveró el director.

Las amenazas de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘Negro Ober’, se conocieron también por medio del video que grabó en la cárcel.

“Les voy a matar a comerciante por comerciante en San Martín, Villavicencio, Bogotá, Cali, Barranquilla y Soledad. Papá, lo que está quieto se deja quieto. Si ustedes se meten con gente inocente (haciendo referencia a su pareja capturada), yo también me meto con gente inocente”, habría asegurado el criminal.

El ‘Negro Ober’ ha pasado por varias cárceles del país, ha tenido hasta 14 ingresos y en todos consigue siempre burlar la seguridad. Las autoridades han podido establecer que durante su estancia en varias de ellas, se ha conseguido enviar mensajes de amenaza a través de su celular.

“Él entró la primera vez en el año 2011, lleva más o menos 12 años entrando y saliendo. Ha estado en siete cárceles del país, incluso de máxima seguridad”, alertó Gutiérrez, director del Inpec, quien añadió que si es necesario hacer operativos diarios, los harán.

/EL COLOMBIANO 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más