HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reanudado censo a venezolanos

Los venezolanos asistieron de forma masiva a los cuatro puntos donde están realizando el censo nacional en Santa Marta. /MONTINER ALVIS

 

El Gobierno aclaró que este registro no es para deportar a personas que han ingresado a Colombia desde Venezuela, ni les otorgará un estatus migratorio.

 

Miles de venezolanos acudieron al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, Ramv, que realizan en Santa Marta y todo el país. Una iniciativa del Gobierno Nacional apoyada por la Alcaldía Distrital, con la cual definirán políticas en el corto y mediano plazo.

La jornada que comenzó desde bien temprano empezó a recibir un gran número de personas en cuatro diferentes puntos de la ciudad escogidos para censar a la población venezolana residenciada en el Distrito de Santa Marta.

Recalcó la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Priscila Zúñiga, que el registro se están realizando en los puntos seleccionados, es decir el Centro Regional de Víctimas en María Eugenia, el antiguo hospital San Juan de Dios, El Centro de Protección al Ciudadano, antigua Estación Norte de la Policía, y el Punto Vive Digital en la avenida del Libertador, localizado frente a Corpamag.

Por otro lado, les están prestando el servicio de vacunación a los venezolanos. En este censo la atención corre por cuenta de la Alcaldía que de esa forma apoyará la actividad dispuesta por el Gobierno Nacional para medir la población venezolana que reside de manera ilegal en Santa Marta, todo ello a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, dirigida por Priscila Zúñiga y coordinada por Armando Piñeres.

 

HORARIO PARA EL REGISTRO 

El proceso de registro se llevará a cabo durante dos meses en los horarios  de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 de la tarde hasta las a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

Para aplicar al censo, los ciudadanos provenientes de Venezuela deben aportar su documento de identidad, todo su núcleo familiar y estar en condición de ilegal.

En los cuatro puntos de atención estarán 12 digitadores, quienes fueron capacitados por medio de videoconferencias. Igualmente, de forma diaria se entregarán 100 fichas por centro de atención.

Armando Piñeres, uno de los funcionarios responsable de esta actividad dijo que, “se trata de un proceso de registro para saber cuál es la cantidad exacta de venezolanos en la ciudad. Ellos no tendrán ningún tipo de beneficios hasta el momento, pues el hecho de ser registrados no les dará un estatus migratorio”.

 

DETALLES DEL CENSO

Cabe resaltar que el trámite no tiene costo y no requiere de la intermediación de terceros. Además, garantizó que la información que se entregue será confidencial. El decreto que da las pautas para realizarlo es el 542 de 2018.

En todo el país el registro se está haciendo en 523 puntos en 21 departamentos y 51 municipios, informó la Presidencia de la República. El registro contiene 19 preguntas relacionadas con su situación económica, familiar y de salud.

La medida busca poner en cintura la desbordada migración de venezolanos hacia Colombia, como consecuencia de la aguda crisis económica y social que se vive en el vecino país.

Entre las preocupaciones de los venezolanos, especialmente de los que entraron de forma irregular al país, está que la información que suministren sea usada para deportarlos o para utilizarla en su contra, sin embargo, el Gobierno aclaró que este registro no es para deportar a personas que han ingresado a Colombia desde Venezuela, ni les otorgará un estatus migratorio.

La infraestructura está lista para registrar a más de 800.000 venezolanos que podrían estar en el país, aunque es solo un estimado y habrá que esperar los resultados finales del censo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más