HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal ordenan ´frenar´ licencias de construcción

La Secretaría de Planeación Distrital y las Curadurías Urbanas no podrán expedir más licencias en aras de evitar una sobrepoblación en la zona, mientras se ejecuta el plan piloto de mitigación. 

Con beneplácito recibieron los propietarios, administradores, residentes, prestadores turísticos, pescadores y vendedores de la Localidad Turística Perla del Caribe, la decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena que falló a favor de una acción popular respecto al fenómeno erosivo en Playa Salguero.

La decisión ordena la suspensión temporal de las licencias para construir en esta zona de expansión y ordena a la Fiscalía para que inicie una rigurosa investigación a las Curadurías Urbanas en el Distrito.

De acuerdo con lo manifestado por el abogado Rodrigo Martínez, encargado del caso, desde el año 2015 se había alertado sobre el problema ambiental erosivo, el cual representa una amenaza a las edificaciones, pero no se tuvo eco y mientras tanto la problemática se ha ido agravando.

El jurista sostuvo que, durante todo este tiempo, el Estado ha sido indiferente al clamor de los propietarios, residentes y comunidad del sector, y mientras tanto se ha permitido más construcciones u obras rígidas que ponen en riesgo la supervivencia de esa playa con vocación turística.

Según Martínez, la acción popular que fue interpuesta por el colectivo ‘Salvemos nuestras playas’ busca amparar la protección del medio ambiente en la zona. “Es un gran paso para proteger el medio ambiente y garantizar la supervivencia de la playa en Salguero”, enfatizó el abogado.

El presidente de la Veeduría Ciudadana de Playa Salguero, Arieh Kaplan, dijo que la decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena es algo que no se solicitó desde un principio, y lo que sí se esperaba era que los constructores se unieran al clamor de toda una comunidad de querer salvar y recuperar a Playa Salguero.

“Definitivamente no son culpables los constructores ya que la responsabilidad recae en las decisiones de la Secretaría de Planeación y en las Curadurías Urbanas que son los entes encargados de otorgar las licencias sin tener en cuenta el medio ambiente. Esto viene desde hace varios años atrás, por esa razón el suspenderlas hoy tiene sentido común de no seguir avanzando en el tema de erosión en aras de no sobrepoblar un sector tan abatido por un problema ambiental y que la Alcaldía Distrital a través de todo un tiempo no ha podido buscarle solución al problema”, puntualizó Kaplan.

Vale recordar que a la Alcaldía Distrital de Santa Marta le fue autorizado en diciembre de 2022 por parte del Concejo Distrital realizar un empréstito por 80 mil millones de pesos, de los cuales 27 mil millones de pesos tendrán destinación exclusiva al plan de mitigación de la erosión costera en Playa Salguero, el cual tendrá la intervención de la OGRICC.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más