HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Congreso regresa a trabajar luego de extras que poco sirvieron 

Por
Argemiro
Piñeros Moreno 

Como a los equipos de fútbol que terminan ganando el primer tiempo, pero que para el segundo las cosas le empiezan a cambiar en contra, es lo que le estaría pasando al Gobierno de Gustavo Petro en materia legislativa. 

Luego de haber tenido un periodo de sesiones muy exitoso el año pasado en el segundo semestre del año, cuando logró que le aprobaran leyes como el presupuesto, la Paz Total y el trámite en primer debate de cuatro reformas constitucionales, comenzando por la reforma política, las expectativas para 2023 no pintan igual.

Bajo esa confianza de que las mayorías en el Legislativo le siguen funcionando como un ‘reloj inglés’, en febrero pasado el ministro del Interior, Alfonso Prada, le anunció al país que el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias al Congreso para que tramitara un amplio paquete de 13 leyes durante el mes y medio que se tenían para retomar las sesiones ordinarias.

En el grupo de proyectos se incluyeron algunos de menor importancia, pero sin duda alguna un grupo que son fundamentales para la administración de Gustavo Petro, como el Plan Nacional de Desarrollo, la adición presupuestal y la reforma carcelaria o ley de humanización carcelaria.

Lo cierto es que pasadas las casi seis semanas que hubo de sesiones extras, no se aprobó ni una sola ley y, contrario a lo que piensa, fue un proyecto de ley el que se robó la mayor atención del Congreso y del Gobierno, la reforma a la salud, el cual, aunque hubo intención del gobierno de llevarlo a extras, se empezó a tramitar como ley ordinaria y sólo hasta en estas nuevas sesiones se discutirá.

Esto que le ha venido sucediendo al Gobierno Petro en el Congreso, en concepto del analista Andrés Fandiño, es que las cosas han cambiado, en particular en que ya no tiene unas mayorías como hasta diciembre pasado.

“El tema de este nuevo periodo de sesiones tiene una gran expectativa desde el punto de vista de reformas como la salud, la carcelaria, el plan de desarrollo, la ley de sometimiento, la segunda vuelta de la reforma política, entre otros, y la verdad es que en su finalidad a hoy no hay nada concertado, hoy el Gobierno no ha concertado nada”, destacó Fandiño.

Lo indicado por el exgobernador de Santander se puede evidenciar con el trámite del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, el cual por mandato constitucional se tuvo que radicar y empezar desde el 7 de febrero, pero en este mes que pasó aún no tiene ponencia.

Clara López, la presidente de la Comisión Tercera del Senado, indicó al respecto que “estamos revisando el plan de desarrollo, artículo por artículo y para cada uno de ellos las proposiciones, y avanzamos a paso firme, aunque es lento porque tenemos que discutir las proposiciones que son más de 2.000 y aspiro que la otra semana tengamos lista la ponencia para primera debate”.

Por ahora, el proyecto se ha discutido al interior del grupo de los ponentes, quienes en primer lugar escucharon a los ministros. El plan de desarrollo se prevé será la primera ley que salga en este periodo de sesiones, esto porque por ley debe estar listo antes de terminar mayo./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más