HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La reforma a la salud, el nuevo motivo de agarrón entre Barreras y Bolívar

Volvieron los agarrones entre los dirigentes políticos del Pacto Histórico, Roy Barreras y Gustavo Bolívar, en esta oportunidad el asunto que les llevó a chocar fue la reforma a la salud. 

Barreras y Bolívar chocaron fuertemente en julio pasado cuando se iba a instalar el Senado, momento en que Barreras se ganó la presidencia de la corporación dejando de lado la aspiración de Bolívar, quien incluso cuestionó que un dirigente como Barreras fuera quien ocupara ese cargo y el que además impusiera la banda presidencial a Gustavo Petro el 7 de agosto.

En esta ocasión la molestia se dio porque Barreras ya expresó que tiene muchos reparos a la reforma a la salud y al anuncio presidencial que la misma sea discutida en la calle, siendo que el proyecto debe ser aprobado en el Congreso de la República.

“Construir sobre lo construido. No acabar con 30 años de experiencia en sistemas de información, auditoría, sistemas de calidad y administración de las redes de prestación. Las EPS deben transformarse. El sistema de aseguramiento funciona y es mixto publico-privado. Hablemos!”, sostuvo el presidente del Senado.

Planteó además que “hay que recuperar la red pública hospitalaria y los centros de salud y centrar el sistema en la atención primaria en salud, es decir prevención y salud cono derecho pero eso requiere una transición y unas Administradores del Régimen de Beneficios y un sistema mixto”.

Incluso se preguntó, “acabar con el sistema de salud y construir otro? El actual sistema lleva 30 años de construcción y aún requiere mejorar. Y mientras se construye el nuevo quién atenderá la salud de los 50 millones de colombianos? Sin transición? Reforma sí pero sin poner en riesgo la salud de todos?”.

Bolívar le contestó y considera que el presidente del Senado en vez de ayudar a tramitar la reforma del gobierno, lo que hace es impulsar a la oposición a que tenga posturas más críticas contra el texto.

“Roy, no genere pánico. Alienta a la oposición. Nadie ha hablado de acabar el sistema y menos dejar 50 millones de colombianos sin salud. Las IPS y la red pública hospitalaria seguirá prestando el servicio normalmente. Lo que cambia es que el Estado ya no les paga a través de intermediarios”, manifestó Bolívar en respuesta a Barreras.

El presidente del Senado, en respuesta al exsenador y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, le respondió con parte del proyecto que entregó la ministra de Salud, Carolina Corcho, en donde habla que sí se acabara.

“Gustavo, lamento corregirlo públicamente. Aquí le mando la diapositiva #9 de 68 que el propio Ministerio ha hecho pública en la que dice (léala) que hay que ACABAR con el sistema. Eso es lo que ha generado pánico, no mi llamado al diálogo. Sí a la Reforma sin EPS. pero no destrucción”, dijo Barreras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más