HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Urge bienestar social para reducir enfermedad laboral”

Pablo Vera Salazar fue categórico al afirmar que toda persona al frente de entidades públicas está para servir haciéndolo con buena disposición, amor y compromiso. 

El rector de la Universidad del Magdalena, Ph.D. Pablo Vera Salazar, afirmó que es urgente propiciar más bienestar social a quienes integran las instituciones, empresas y unidades productivas ayudando a cualificar el talento humano para pensar menos en la enfermedad laboral.

Durante la instalación del Congreso ‘Magdalena + Positiva’ que inició ayer en el auditorio Playa Grande del edificio Mar Caribe, el rector anfitrión mencionó que en la universidad se trabaja bajo cuatro principios de gestión siendo uno de ellos “primero la gente”.

“Y primero la gente como principio significa no primero yo sino toda la gente que está a mi alrededor, desde la persona que nos hace el aseo, ayuda a mantener los espacios limpios y en buenas condiciones, hasta el vicerrector, el rector o el doctor con mayor número de publicaciones porque todos son igualmente valiosos para hacer de la universidad un lugar de crecimiento. Nosotros trabajamos todos los días con personas y el principal activo que tenemos no son estos auditorios, la tecnología, no son los laboratorios, sino la gente. Y muchas entidades dicen lo mismo, pero no tratan bien a su gente. No procuran que la gente crezca en la misma proporción que crecen las instituciones”, aseguró el rector.

Ante los asistentes al evento, Pablo Vera fue categórico al afirmar que toda persona al frente de entidades públicas está para servir haciéndolo con buena disposición, amor, compromiso y procurando que la gente a su alrededor también tenga un mejoramiento continuo.

“Desde que asumí la rectoría hemos tenido acuerdos sindicales con todas las organizaciones cosa que no sucedió durante ocho años. Durante muchos años la universidad no solo no firmó, sino que persiguió y acabó sindicatos. Nosotros asumimos el compromiso de ir más allá porque a veces esos acuerdos se quedan cortos y hoy tenemos un programa de formación científica donde ocho empleados están formándose en doctorado con apoyo de la Universidad”, mencionó Vera Salazar.

Destacó que recientemente la Universidad del Magdalena tuvo el nombramiento de 15 profesores a la planta de personal, de los cuales 3 eran empleados que pasaron de la prestación de servicios a ser docentes investigadores en esa apuesta por el crecimiento y la cualificación del talento humano.

“Tenemos personas que iniciaron como colaboradores nuestros o como aseadoras y hoy hacen parte de la planta de personal y por qué no en un futuro de pronto estén aquí como rectores o directivos haciéndolo porque el camino de transformación de la educación no tiene límites. Y se los dice alguien que trabajó muchos años en el sector informal turístico haciendo muchísimas cosas tratando de buscarse la vida como lo hacen muchas personas, por supuesto tenemos un desafío y el Ministerio lo ha planteado que ojalá tuviéramos menos OPS, pero necesitamos una planta de personal de 700 personas y solo tenemos 300”, recalcó.

Vera Salazar reconoció que para poder ampliar la planta de personal se requiere triplicar el presupuesto de $150.000 millones a $450.000 millones. También enfatizó que la gente de prestación de servicios no tiene que salir a marchar, recoger firmas ni a colocarse camisetas porque se les contrata para realizar su trabajo.

“Por eso creo que el término de un trabajo decente debemos erradicarlo porque todo trabajo debería ser decente, toda entidad debería procurar que su gente crezca en la misma proporción que crece la organización. Todo trabajo debería procurar que la gente sienta que va a trabajar para vivir mejor y no que vive en las afugias de tener que sobrevivir para tratar de seguir trabajando y seguir siendo explotado sin que eso mejore su calidad de vida. De nada sirve, decía un gran filósofo, construir grandes catedrales si en su proceso no se edifica el hombre. De nada sirve el gran reconocimiento externo de una institución si sus empleados, trabajadores y su fuerza vital viven o se avanza en las peores condiciones y a veces eso no significa más dinero, significa entender también las necesidades de los colectivos sociales, las necesidades de crecimiento personal, profesional o deportivo”, puntualizó.

Al Congreso ‘Magdalena + Positiva’ se dan cita líderes, jefes y coordinadores de SST y talento humano, así como también asesores y consultores junto a los representantes de ARL’s, quienes comparten prácticas exitosas en la prevención de los riesgos laborales.

El evento académico continúa en la mañana de hoy con una actividad de activación y reflexión la cual girará en torno al tema de la felicidad y conciencia por la vida. A las 9:20 a.m. se ofrecerá una conferencia sobre ‘Gestión integral en tareas de alto riesgo’. Para el cierre se tiene programado una charla educativa con inmersión práctica cerca del edificio de Bienestar Universitario del Alma Mater.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más