HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Hoy ha triunfado la legalidad´

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó la gestión de la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, hacia Estados Unidos, la cual finalmente se concretó en la tarde de este miércoles. 

El mandatario colombiano aseguró que la extradición de ‘Otoniel’ es un triunfo de las Fuerzas Militares y del Gobierno.

“Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar, no solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, aseguró Duque.

El presidente aseguró que “como candidato me comprometí a capturar y a extraditar a este delincuente de la peor ralea y le cumplimos a Colombia, fueron muchos años de lucha y de trabajo articulado”.

El mandatario colombiano destacó la labor de los Ministerios de Defensa, Justicia y del Interior, de la Fiscalía General de la Nación, del Ejército y del resto de la cúpula militar por los trámites que se surtieron en medio de la captura y extradición de ‘Otoniel’.

“Quiero agradecerle a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de Estado y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque obraron con patriotismo y evitaron cualquier manipulación intencionada de este criminal para tratar de eludir esta extradición. Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos”, afirmó Duque.

El Presidente reiteró que después de pagar por los delitos de narcotráfico en Estados Unidos, ‘Otoniel’, tendrá que regresar a Colombia a pagar por los demás y crímenes que cometió en el territorio nacional.

“Este delincuente deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas. Esta extradición evidencia que nadie está por encima del Estado colombiano y que siempre estará por encima el Estado de derecho a cualquier delincuente, hoy triunfa la legalidad”, expresó el mandatario colombiano.

El presidente Duque también le agradeció al Gobierno y a las autoridades de Estados Unidos por el trabajo y labores que permitió la extradición.

“En nuestro Gobierno a los narcoterroristas se les captura y se les extradita o también se les da de baja, aquí el mensaje es muy claro, a todas las estructuras del Clan del Golfo, o se someten a las autoridades, o correrán la misma suerte”, enfatizó Duque.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más