HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Impulsan la ‘Ruta de la Cumbia’, iniciativa de ‘Economía Naranja’

Cerca del mar y las costas se gesta este recorrido por 22 municipios en 7 departamentos que serán los puntos de encuentro para reunir la memoria sonora de esta región.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su iniciativa de ‘Economía Naranja’, dio a conocer las ciudades y municipios, que pertenecen desde ya a la denominada ‘Ruta de la Cumbia’, entre las que están cuatro municipios del Magdalena, incluida la ciudad de Santa Marta.

Santa Marta, El Banco, Ciénaga y Aracataca, hacen parte de la llamada ruta musical que, de acuerdo con lo explicado por esta cartera del Gobierno Nacional, es un modelo de desarrollo que busca explotar la diversidad cultural y creativa que transforman la economía del país.

Esta ruta es una herramienta que permitirá mostrarle al país, la riqueza musical, arquitectónica, dancística y natural, que la Capital del denominado ‘Realismo Mágico’, tiene para mostrarle al mundo entero.

La promoción realizada por el mismo Ministerio plantea un recorrido turístico por los cuatro municipios del Magdalena escogidos.

‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’ está compuesta, a través de Atlántico (Barranquilla y Soledad), Bolívar (Cartagena, María La Baja, Mahates, San Jacinto, San Juan, Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y Mompox); Cesar (Valledupar); Córdoba (Montería, Lorica, San Pelayo y Puerto Escondido); La Guajira (Riohacha); Magdalena (Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y El Banco) y Sucre (Sincelejo, Ovejas y Galeras).

EN CIÉNAGA CELEBRAN 

El profesional universitario Arnel Ladrón de Guevara, de la oficina de Cultura y Deporte, explicó que Ciénaga está incluida en el circuito cuarto de esta ruta, del que también hacen parte, Santa Marta, Aracataca y El Banco, como representantes de este Departamento.

“Ciénaga tiene una gran importancia por el arraigo y la identidad musical, cultural y folclórica, por el aporte que nuestros maestros le han realizado a la cumbia, que hoy también nos identifica”, aseveró el funcionario.

Y es que, en esta nueva iniciativa, no se ha dejado de lado todo el compendio de fiestas que identifican al territorio, y que van marcando una gran pauta artística, musical y cultural, desde el Festival Nacional del Caimán Cienagüero, la tradición de las fiestas patronales de San Juan Bautista, hasta llegar al sonar de las Guitarras, con el Festival de Música con Guitarra, Guillermo de Jesús Buitrago.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más