HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Educación, pilar de progreso y factor de desarrollo

Es definitivo que no hay, y me atrevo a decir que no habrá, herramienta más idónea ni eficaz para que la sociedad en su conjunto consiga oportunidades, equidad, prosperidad y desarrollo que la formación y el conocimiento; razón de peso para que como ciudad, Departamento y Nación, mejoremos de manera significativa e integral nuestro sistema educativo, lo que expreso en atención a que la crítica constructiva es instrumento fundamental para el progreso y alcanzar trascendencia.

De conformidad con los resultados en esta asignatura que se han dado en nuestras unidades territoriales, requeridos estamos en manera importante de directrices y estrategias que mejoren los cimientos educativos, a efecto de ofrecer en adelante un panorama totalmente diferente e innovador al que hoy registramos, en lo que cabe hacer una firme apuesta por la enseñanza del lenguaje, idiomas, matemáticas, implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), digitalización e incorporación del uso de computadores e impulsar la cultura del emprendimiento y el ambiente, entre otras significativas necesidades.

Cimientos que adicionarse deben a otras ideas de suyo fundamentales, como son universalización e igualdad; esto es, donde no se tenga en cuenta contexto social ni situación económica que llevan a discriminaciones. Clave en todo este proceso es fortalecer la educación pública con un sistema soportado en equidad, eficiencia y esfuerzo, en la verdad de situar la educación en el lugar que le corresponde como pilar de progreso y herramienta para el desarrollo de la comunidad. Para la sociedad en su conjunto, educación y desarrollo son esenciales hoy más que nunca, cuando la humanidad requiere de la toma de decisiones para asumir una actitud proactiva y de preparación para la construcción de un porvenir colectivo, en la consideración que constituyen las bases para propiciar cambios y transformaciones desde una posición prospectiva en la que la conciencia por la construcción de un futuro mejor sea obra de todos, así como guía y camino para la acción. Educación es evolución que propicia el desarrollo de las sociedades.

De ella depende en gran medida el progreso de la humanidad, constituye poderosa arma para forjar futuro en favor de un mejor destino colectivo; de allí que requiera y requerirá siempre de un contexto prospectivo, en provecho de un sustancial desarrollo, donde espacio tengan calidad, pertinencia, bienestar social y preparación ideológica, dimensiones y factores que hay que abordar en sus contradicciones y relaciones dialécticas para llegar a propuestas que ayuden a visualizar un escenario futuro objetivo y optimista; debiendo invitarnos tales consideraciones a reflexionar acerca de la educación, su marco sociocultural, funciones sociales e incidencia en el bienestar y la preparación ideológica de la sociedad para visualizarla como agente de cambio y promotora de desarrollo.

Finalmente, decir debo con el filósofo español Juan Delval Merino, que “una reflexión sobre los fines de la educación es una reflexión sobre el destino del hombre, sobre el puesto que ocupa en la naturaleza, sobre las relaciones entre los seres humanos”, destino en que se enmarca el porvenir que debemos construir y de una u otra forma tener presente, para así poder referir que la educación es un proceso de avance y progreso social, que busca el perfeccionamiento del individuo a lo largo de la vida, siendo por tanto una función de la sociedad que permite capacitar a las personas para comprender su realidad y transformarla.

La educación, no perderlo de vista y menos olvidarlo, tiene también funciones sociales que cumplir, en relación con la cultura como dinamizadora de la estructura social, preservarla, desarrollarla y promoverla buscando para la sociedad una cualidad superior; de ahí que para cumplir sus funciones sociales, calidad y pertinencia serán claves si se busca construir un nuevo escenario educativo en cualquier sociedad lo que nos traduce que es la educación un importante agente de cambio social y promotora de evolución, toda vez que cada sociedad está abocada a asumir una actitud prospectiva con respecto a su sistema educativo, condicionando a través de ella el bienestar social y la preparación ideológica para asimilar los cambios y buscar nuevas alternativas que conduzcan a un nuevo modelo social en correspondencia con el avance socioeconómico de la humanidad que tribute a un desarrollo humano sostenible; razones por lo que la educación en cualquier sociedad reclama y requiere de mayor atención al constituir un factor determinante y dinamizador de prosperidad socioeconómica y de un desarrollo humano más coherente para ampliar las opciones humanas. *Jurista

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