HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una debacle promovida por James, Cuadrado, Ospina, y los directivos

Desde la salida de Pékerman y algunas decisiones sin piso o argumento, la crisis de la Selección ha pasado por algunos nombres y momentos claves. 

Colombia escribió una de las páginas más oscuras de su historia. Una de las mejores generaciones que dio este país, no logró clasificar al Mundial por un grupo de ‘apátridas’ quienes perjudicaron no solo a la selección si no el sueño de todo un pueblo.

Atrás quedó la eliminación de Estados Unidos, la presentación en Francia 1998, Londrina y la no presencia de tres citas planetarias: Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Más allá de lo triste que se vio la selección en la goleada ante Uruguay (3-0) y Ecuador (6-1). Esto es un problema que viene desde la salida de José Pékerman tras la eliminación de Rusia 2018. Los señalados son varios, nadie se salva de uno de los fracasos más grandes de la Tricolor.

GOLEADAS VERGONZOSAS 

Ecuador fue el primer baldado de agua fría en el que los colombianos entendieron que ya no eran potencia en el continente. Un abultado 6-1 en tierras ecuatorianas dejó muy mal parado al equipo del estratega portugués que necesitaba buscar una solución inmediata para tranquilizar el momento. La hinchada pedía explicaciones.

Uruguay visitó el Metropolitano de Barranquilla para hacer una fiesta ‘charrúa’ con mate y asado, aplastando a Colombia con un 0-3 a favor del equipo de Óscar Wáshington Tabarez que además de golear, superó a Colombia en el factor anímico y mental, para dejarlo sin ideas y con poco fútbol al frente de su gente. Cavani, Luis Suárez y Darwin Núñez fueron los encargados de marcar las anotaciones. Por Colombia, Yerry Mina fue expulsado en el minuto 90.

RAMÓN JESURUN Y SU COMBO 

Una vez salió José Pékerman por una guerra de egos entre todas las partes, se tardaron una barbaridad en contratar un nuevo entrenador. Se la dieron a Arturo Reyes.

Se perdió tiempo de trabajo y la posibilidad de sumar horas de vuelo de cara a una nueva Eliminatoria. Más adelante, en la salida de Carlos Queiroz, no tuvieron los pantalones para frenar el supuesto boicot de los jugadores ante Uruguay y Ecuador para mantener al portugués. Sancionar a los culpables y mantener una idea que estaba a 10 años.

Trajeron a Reinaldo Rueda y aceleraron su salida de Chile; como en 2003, para salvar un incendio; sin proyecto alguno. Es el primero que debe dar un paso al costado. Sus líos legales por la reventa de boletas y no tener un proyecto decente en las juveniles es suficiente para que tome la valija y se marche.

REINALDO RUEDA REPITIÓ LA HISTORIA 

Es una persona honesta, seria y trabajadora. Por eso mismo, desde la dirigencia de la Federación Colombiana de Fútbol le tomaron el pelo, le ‘mamaron gallo’. Pasó del 500 por ciento para los convocados a llamar jugadores sin ritmo y más por nombre que por presente. Dentro del campo falló en las decisiones, los cambios; su eterno problema. Lo mismo que se vio ante Alemania 2006.

No lo hizo mal en la Copa América, hizo la suya, con los suyos y con todo y eso logró un tercer lugar. Después se dejó llevar y convocó jugadores que jamás tuvieron que hacerlo. No tuvo coherencia. Por ejemplo: James Rodríguez trotó la cancha y juega en una liga amateur.

‘EL METRO’ YA NO ‘PESA’ 

El Metropolitano dejó de ser ese aliado para los jugadores, quizás porque los precios de las entradas se encareció que el aficionado común dejó de interesarse por asistir al estadio, ahora el escenario de un público más enfocado en el caché de las redes sociales que en alentar los 90 minutos. El peor momento de la afición colombiana se vivió en la derrota ante Perú, en la que hubo poco ‘empuje’ pero sobraron las pitadas y los insultos al acabar el partido.

LA FALTA DE ACTITUD Y APTITUD DE LOS JUGADORES 

Si bien domingo a domingo brillan con sus clubes, en la Selección Colombia quedaron en deuda y son los principales culpables de esta caída. Total, son ellos los que resuelven dentro del campo. La actitud ante Uruguay, Ecuador y Argentina no respaldó la confianza del entrenador.

La aptitud llega a colación cuando goleadores en varias ligas erraron goles abajo del arco; miraron para abajo siempre ante la mayoría de rivales y en los momentos decisivos fallaron; por ejemplo: Ospina ante Perú; Duván Zapata ante Uruguay, Diego Valoyes ante Paraguay y todos ante Argentina. Se cansaron entregar mal el balón y no ganaron un solo duelo.

JUAN GUILLERMO CUADRADO 

Reinaldo Rueda le dio las llaves del vestuario y el liderazgo ofensivo y táctico del equipo durante gran parte del ciclo. No solo se ha quedado corto en su juego, sino que al jugador de la Juventus se lo nota con más ganas de convertirse en héroe que de ser útil para el colectivo. Impreciso e individualista. Su afán por cobrar todas las pelotas paradas lo denota.

DAVID OSPINA 

A pesar de ser salvador en gran parte de la Eliminatoria, en la única que fue exigido le convirtieron gol. Aunque la posición de arquero sea ingrata, la imagen es clara: el tanto de Edison Flores entró por el palo del antioqueño. Muchos lo señalan como uno de los grandes responsables.

LOS QUE SE SALVAN RADAMEL FALCAO 

Más que la figura de Falcao propiamente, los delanteros tienen una cuota enorme en la crisis del combinado nacional. Hoy, el cuerpo técnico confió en su experiencia para afrontar un momento duro y el jugador del Rayo Vallecano estuvo discreto. Además no estuvo en varias convocatorias por reiteradas lesiones.

‘LUCHO’ DIÁZ 

El ‘Guajiro’ de 25 años firmó con el Liverpool y se convirtió en el primer colombiano en portar la camiseta de los ‘Red Devils’. Sus grandes actuaciones con la Selección y su dedicación en Europa llevaron a que se volviera uno de los siguientes pilares de la ‘Tricolor’. Aunque es claro que necesitará de buena compañía y que de la mano del técnico Klopp potencialice aún más su nivel.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más