HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La gran sorpresa del Equipo por Colombia: el exalcalde Rodrigo Lara Sánchez

Anunciándolo de últimas, el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, dio a conocer su fórmula vicepresidencial el pasado sábado que, fuera de todos los pronósticos políticos de la opinión pública, designó al exalcalde de Neiva y médico Rodrigo Lara Sánchez.

En temas médicos, Lara es especialista en cirugía general y subespecialista en cirugía de tórax. En temas de política, es especialista en Gobierno y Gestión Pública, además ha ejercido como docente en diferentes universidades del país en la formación de temas de salud.

El exalcalde ha demostrado tener una postura de centro, además de los acercamientos que tuvo en el pasado con políticos como Antanas Mockus y el también candidato presidencial Sergio Fajardo. Ahora, del lado de Gutiérrez, Lara acordó trabajar desde todas las regiones del país ante un eventual Gobierno.

La dupla del Equipo por Colombia que inscribió y oficializó su candidatura ante la Registraduría Nacional este lunes 28 de marzo ha gustado en diferentes sectores políticos, particularmente en el centro y la derecha. Para los analistas consultados por Colprensa, la elección de Sánchez, en general, fue un acierto en materia de estrategia electoral.

Para el analista y columnista John Mario González, la designación le aporta a Gutiérrez en temas de independencia y de formar diálogos con nuevos sectores políticos.

“Una fórmula independiente, un puente de diálogo con sectores del centro, un hombre joven, honesto, que no polariza, de región, en el entendido que no responde a los conciliábulos bogotanos, aunque a la vez recoge una marca política. Lara también puede ayudarle a Gutiérrez al propósito de desmarcar el uribismo”, expresó González.

Por su parte, la analista e investigadora Patricia Muñoz aseguró que la designación de Sánchez beneficia a Gutiérrez en términos de que le ayudará a conseguir más votos de la línea de centro.

“El nombre de Lara representa una figura de centro, un alcalde muy bien evaluado, y una persona que ha sabido generar niveles de gobernanza entendiendo la articulación y unas sinergias de trabajo en equipo con diferentes actores políticos, públicos y privados. Se beneficia en reducir esos niveles de candidatura de derecha, para quitarle a la campaña un poco esta asociación”, expresó Muñoz.

Coincidiendo con la investigadora, el analista Pedro Viveros afirmó que la decisión de Gutiérrez permitió abrir la campaña en términos de buscar más votos del centro y hasta de otros sectores que vean un mayor agrado en la campaña del Equipo por Colombia con Lara.

“La llegada de Lara que es un candidato del partido Alianza Verde, de las regiones, que no va a ir de la política tradicional pues abre la campaña. Ahora le corresponde al Equipo por Colombia convertir esa llegada de alguien que abrió la campaña en traducirla en votos, Lara no llega con un caudal de votos”, aseguró Viveros.

Frente a lo que no le podría favorecer, el analista González aseguró que esta designación podría generar una reducción de apoyo en zonas cómo el Caribe, la región Pacífica o hasta en la misma Capital del país causando que se vayan apoyos con el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

“En regiones que pueden fácilmente desbalancear la elección presidencial. Lara es poco conocido más allá de Neiva frente a una política como Francia Márquez y tampoco tiene gran experiencia gerencial. Tiene el reto entonces de darse a conocer, impactar y sumar en muy corto tiempo”, aseguró el columnista.

Para la investigadora Muñoz, esta candidatura vicepresidencial no tendería a desfavorecer la campaña de Gutiérrez debido a que demuestra una ampliación de la campaña en términos de ideología, aunque reconoció que Lara no es muy reconocido en la opinión pública.

“Hay que reconocer que es poco conocido en diferentes regiones del país, especialmente en la región Caribe, en cuyo caso tendrá un reto grande en estos menos de dos meses que quedan de campaña para que esta figura vicepresidencial sea conocida en esas regiones, para que pueda llegar a ese capital que ha logrado durante su trayectoria política y para movilizar algunos electores”, expresó Muñoz.

Como un efecto tranquilizador, más que preocupante, calificó el analista Viveros la llegada de Lara a la campaña de Gutiérrez.

“Están jugando a tranquilizar a un grupo en Colombia que creía que la campaña del exalcalde era de derecha, de sectores conservadores, pero lo que le corresponde es traducir eso en votos, que es lo más complejo. Demostrar que es viable que se puede traer mucha gente con un discurso diferente”, aseguró el analista Viveros.

En conclusión a la designación, el columnista González aseguró que la elección de Lara fue una buena opción en medio de la fuerte tensión que se vive actualmente en época electoral: “Es una fórmula vicepresidencial con la que se asumen importantes riesgos políticos, pero que podría capitalizar y sumar, sobre todo de cara a una eventual segunda vuelta, si despliega sus cualidades y potencial”.

Coincidiendo con González, la investigadora Muñoz aseguró esa fórmula vicepresidencial quiere dejar ver a Gutiérrez como una campaña amplia: “Que no se quede solo en el sector ideológico de la derecha, que pueda movilizar electores en el sector del centro, se envía ese mensaje de inclusión ideológica y ampliación de las bases electorales”.

Finalmente, el analista Viveros afirmó que Gutiérrez estaría intentando demostrar que su campaña no es uribista: “Para que unos sectores que ven con temor una campaña gobernada por Uribe, por medio de estas decisiones vean que no es una campaña enteramente uribista y consiguieron a una persona que les permitía abrir”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más