HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Air-e contribuye al medio ambiente con entrega de viveros bioclimáticos

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Haber mejorado en más de un 40% la calidad en el servicio de energía, a través de millonarias inversiones en subestaciones y otras acciones dentro de la modernización, no solo han convertido a Air-e en una empresa sostenible; también su aporte al medio ambiente con la entrega de viveros bioclimáticos en las zonas donde opera. 

 

Es el caso de Magdalena, donde recientemente hizo entrega de un vive bioclimático en el sector de Cordobita, corregimiento del municipio de Ciénaga.

Este vive se suma a los que existen en Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Pueblo Viejo, Santa Ana, entre otros.

Air-e contribuye al medio ambiente con entrega de viveros bioclimáticos

El presidente de Air-e, Felipe Ríos, el gerente de la entidad, John Jairo Toro; Efraín Ortega, alcalde de Zona Bananera, acompañados del secretario general de Corpamag, actual subdirector encargado de Educación Ambiental, Paul Lagua, hicieron entrega del vivero en esa zona del departamento de Magdalena.

En el marco de la reciente jornada de inauguración en la subestación Río Córdoba en zona rural de Ciénaga, el presidente de la compañía, Felipe Ríos visitó junto con el alcalde de Zona Bananera, Efraín Ortega Parejo, el vivero bioclimático que funciona al interior de esta subestación.

El vivero ya cuenta con una producción de 1.800 árboles del tipo maderable y frutal como son roble, guanábana, mamoncillo, tambor, cedro, algarrobo, caoba, entre otros.

Cabe resaltar que estas acciones, desarrolladas en el marco del cumplimiento de las obligaciones por compensación ambiental que tiene la empresa Air-e, refuerzan el compromiso de la Compañía por llevar a cabo una operación sostenible que favorezca el desarrollo del Magdalena y la preservación del medio ambiente como un activo esencial para el progreso.

CARACTERÍSTICAS 

Tiene una extensión de 120 metros cuadrados con el sistema de riego de aspersión por nebulización con sistema fotovoltaico 320 w/65ah24Vcd y conversión DC/AC 3Kva 220vac.

Esta infraestructura ambiental que proyecta una producción de 15.000 árboles al año cuenta con un sistema autónomo para su riego, el cual que opera con un panel solar como fuente de energía para el suministro de agua de los tanques y el riego en general.

Durante la visita, el gerente de Planeación de Air-e, Julián Pineda junto con Jackeline Pérez, responsable del área medio ambiente en el Magdalena, indicaron que el sistema de funcionamiento por su modernidad permite un uso versátil que requiere solo de encendido haciendo la actividad de producción más eficiente y ahorrativa.

También se destaca la producción ambiental como un gran aporte a la labor social de la Compañía con la donación de árboles para jornadas de siembra en Santa Marta, en compensación de las acciones técnicas de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente.

Air-e contribuye al medio ambiente con entrega de viveros bioclimáticos

EL PROGRAMA 

La iniciativa de los viveros bioclimáticos está alineada a la estrategia de educación ambiental de la Corporación, específicamente, a partir de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE que promueven ideas para contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales en el territorio, siempre desde la educación formal.

Además, de hacer parte del proceso de cumplimiento a las obligaciones por compensación ambiental que tiene el operador de energía AIR-E, con relación a un permiso de poda forestal emitido en el año 2012 a través de la resolución No 026.

Según se ha manifestado por parte del director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz-Granados, se busca repoblar las zonas de árboles nativos y frutales, tales como: campano, roble, caoba, cedro, mangle, tambor, guanábana, bonga, trupillos y ñacurutú, “Corpamag aporta todas estas especies a fin de poner en este caso no nuestro grano de arena, sino una naciente especie con lo cual podamos contribuir  a la meta propuesta por el presidente Iván Duque de sembrar 180 millones de árboles en el país”.

Cabe mencionar que todos los viveros bioclimáticos cuentan con un diseño innovador que tiene en cuenta las condiciones climáticas del entorno en el que están instalados, aprovechando recursos naturales como sol, lluvia, vientos, entre otros; en aras de disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de agua y energía.

Los Viveros también se caracterizan por un sistema de irrigación de aspersión por nebulización y paneles solares que automatizan el proceso, se dijo finalmente.

El primer vivero entregado en el mes de enero del 2020 está siendo usado para la reforestación y recuperación de la flora, fauna y fuentes hídricas, en el Batallón de Alta Montaña No. 6 del municipio de Ciénaga.

Air-e contribuye al medio ambiente con entrega de viveros bioclimáticos

También en el batallón Córdova en Santa Marta, el Inén Simón Bolívar, Ciénaga, Zona Bananera, Pueblo Viejo, Santa Ana, entre otros.

DISEÑO DE LOS VIVEROS 

Los viveros están instalados bajo una estructura que tiene un propósito educativo ambiental, con el fin de facilitar la provisión de material vegetal y forestal nativo, necesarios en los procesos de reforestación, restauración y conservación ecológica y ambiental en escenarios específicos del territorio.

Todos los viveros bioclimáticos cuentan con un diseño, en el cual se tienen en cuenta las condiciones climáticas aprovechando recursos como el sol, la lluvia, los vientos, entre otros; con el fin de disminuir los impactos ambientales y reducir los consumos de agua y energía.

Con todas estas acciones, Corpamag busca aunar esfuerzos para hacer frente al cambio climático, sembrando muchos árboles con el apoyo de las autoridades militares, civiles, instituciones educativas y comunidad en general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más