HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asignados 16.428 jurados de votación para el Magdalena

En las elecciones del congreso, los jurados son los encargos de atender a los sufragantes el día de las elecciones.

 

A partir del día de hoy, los ciudadanos pueden consultar en la página web de la Registraduría si han sido seleccionados como jurado de votación.

 

En el departamento del Magdalena, mediante sorteo la Registraduría Nacional asignó un total de 16.428 jurados de votación principales, para las elecciones de Congreso de la República; ello sumado a 1.500 jurados remanentes, los cuales estarán disponibles si por motivos de fuerza mayor algunos de los principales no asista al proceso electoral.

A partir del día de hoy, los ciudadanos podrán consultar en la página web de la Registraduría si han sido seleccionados como jurado de votación, además de verificar el lugar donde ejercerá su derecho al voto. Las capacitaciones a los jurados de votación inician el día 18 de febrero en algunos municipios. En el lapso de tiempo del sorteo y/o fecha de publicación de la lista de jurados asignados, a los seleccionados les estará llegando la citación para que asistan a las capacitaciones.

Por lo tanto, para atender a los sufragantes el día de las elecciones, los jurados de votación deben asistir a las capacitaciones dado que para lo que será el proceso electoral de las elecciones al Congreso de la República se aplicarán nuevos elementos que deben conocer las personas que atenderán a los sufragantes, lo cual contribuirá además al buen desempeño de sus funciones en las mesas de votación.

Cabe recordar que el artículo 105 del Código Electoral dice que el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva. En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.

Si bien, las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, dado que laboran en las empresas privadas, instituciones educativas y personas que pertenezcan a partidos y movimientos políticos, se exponen a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

 

EL CENSO ELECTORAL

El censo electoral del departamento del Magdalena, indica que un total de 937.205 personas están aptas para votar. Del total de ciudadanos habilitados para sufragar, 468.030 son mujeres y 469.175 son hombres. Para lo que será el proceso electoral del Magdalena, se habilitarán 2.738 mesas y 327 puestos de votación en el distrito de Santa Marta y los 29 municipios.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más