Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Jornada de recolección de inservibles en Sabanas de San Ángel
Con el fin de evitar la propagación del dengue en el municipio de Sabanas de San Ángel, la Secretaría de Salud, la UMATA y personal voluntario adelantan una jornada de recolección de inservibles en toda la zona urbana y rural, además de entregar algunas recomendaciones de tipo preventivas para evitar que la picadura del insecto Aedes Agipthy trasmita la enfermedad del dengue a la población.
La actividad se realiza con el objetivo de ubicar y desechar de las viviendas elementos que ya no usen como llantas, botellas, recipientes viejos y demás enseres que son dejados en las terrazas o patios y acumulan agua lo cual es el primer lugar donde se reproduce el mosquito.
PREVENCIÓN
Es importante prevenir los factores de transmisión de esta enfermedad, si bien se debe tener en cuenta lo mortal que puede llegar a ser esta enfermedad si no es tratada a tiempo.
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe: cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
RECOMENDACIONES
Por otra parte las recomendaciones es que toda la comunidad se ponga la camiseta y comience a limpiar sus albercas, o los lugares donde guarda el agua en la cocina, ya que este mosquito, no se reproduce en aguas de alcantarilla, sino en aguas limpias dentro de los hogares o donde hay sombras, por tal motivo se insta a la comunidad en general a comenzar a prevenir y evitar el almacenamiento de agua en sus hogares, limpiar bien donde se almacena el agua limpia y así evitar que los huevos de este mosquito se reproduzcan con facilidad.
Por último, es de mencionar que, con respecto a los síntomas, el dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
Las personas que presenten estos síntomas, no se deben automedicar sino acudir de inmediato a la entidad de salud para que reciba la atención necesaria. Hay que tener muy presente que el Dengue es prevenible, si se trata a tiempo.