Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En un primer caso, Daniel Steven Medina, un joven indígena de 21 años de edad, fue asesinado por desconocidos cuando se encontraba cerca del cementerio de la vereda La Despensa en el municipio de Toribío en el norte del Cauca.
De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales de esa población, la víctima era el hijo de un integrante de la guardia indígena y recibió un disparo a la altura de la cabeza.
El cuerpo fue encontrado por habitantes del lugar y aunque la guardia se activó, no dio con el paradero del responsable.
Por otro lado Florentino Toconas, profesor del resguardo indígena de Canoas en el municipio de Santander de Quilichao, fue asesinado por delincuentes que supuestamente intentaron hurtarle su motocicleta.
El profesor quien dictaba sus clases en la vereda Vueltas, se movilizaba por el sector de Dominguillo y fue interceptado por sujetos armados que intentaron apoderarse de su motocicleta, el docente se opuso al asalto por lo que fue atacado con dos disparos que acabaron con su vida.
Con estos nuevos asesinatos se superaron las cifras de homicidios registrados en el norte del departamento del Cauca, en relación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo a la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), hasta el fin del mes de mayo son 47 los homicidios registrados solo en el norte de la región, superando en 10, el reporte de homicidios correspondientes a la misma fecha del 2019.
La asociación aseguró que las muertes en territorios indígenas se han incrementado durante el tiempo que se lleva del aislamiento obligatorio, al igual que incrementan las amenazas y se mantiene el fenómeno del reclutamiento de menores.
En el 2019 se registraron 80 asesinatos en el norte del Cauca, entre ellos 36 comuneros indígenas, 14 integrantes directos de la ACIN y varios líderes nativos.
Fuente: Sistema Integrado de Información