Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En Santa Marta hay más de 187 mil personas no tienen empleo
La cifra corresponde al trimestre septiembre– noviembre del 2019 y continúa la tendencia de aumento con el que se viene desde hace seis meses.
El Departamento Nacional de Estadística, Dane, presentó las cifras del comportamiento del mercado laboral en Santa Marta durante el trimestre móvil, septiembre– noviembre del 2019, el cual ratifica las cifras de alerta por parte de sectores empresariales y de la ciudadanía sobre el aumento de la cantidad de personas que no se encuentran vinculados laboralmente.
Según el más reciente boletín trimestral de ocupación laboral en la ciudad entregado por el DANE, en el distrito hay 159 mil personas inactivas laboralmente lo que representa un aumento del 4,4% frente al mismo periodo del 2018, cuando estaba en 152 mil personas; el incremento en el indicador de ciudadanos desocupados es el que preocupa a los sectores de la ciudad, pasando de 20 mil a 28 mil, lo que representa un alza de 38,1%.
De acuerdo al mismo informe del DANE, la cifra de ocupación laboral en la ciudad continúa la tendencia negativa del 3,1%, pasando de 211 a 204 mil personas que manifestaron estar trabajando, sumado a este dato negativo se encuentra otra de las preocupaciones actuales, y es la cantidad de porcentaje que representa la informalidad dentro de esa tasa de ocupación laboral que llega a cifras del 62,2%, ubicando a Santa Marta como la tercera ciudad con mayor tasa de informalidad, traduciendo que en la ciudad de cada 10 empleos 6 son catalogados informales.
Según el Distrito, las estrategias para aumentar los indicadores de empleo en la ciudad se centrarán en hacer la ciudad más atractiva. “La atracción de las empresas se enfocan en el tema del turismo y del sector logístico y portuarios, al igual ofrecemos las empresas de manufactura que pueden llegar a la ciudad y hacer sus productos (…) estamos desarrollando proyectos en temas de formulación y que nos generaría muchos empleos y serían conexos al puerto de Santa Marta”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, Isis Navarro.
DESEMPLEO EN JÓVENES:
Otro de los indicadores que preocupan es el referente a la población de jóvenes que se encuentran desempleados, a nivel nacional los datos indican se ubicó en 16,7%, en el mismo periodo de 2018 esta tasa fue 16,1%. Para los hombres la tasa de desempleo se ubicó en 13,0% y para las mujeres en 21,4%. En el trimestre móvil septiembre – noviembre 2018 estas tasas fueron 12,1% y 21,4%, respectivamente, en el caso de Santa Marta, según Isis Navarro, estos datos no son distantes.
“El desempleo en los jóvenes según los indicadores son bastante significativos al igual que en las mujeres, las estrategias que se tienen diseñadas, van centradas en apoyar aquellos emprendimientos que nos puedan generar empleos, y los jóvenes son los que en su mayoría están emprendiendo”, señaló la Secretaria de Desarrollo Económico.
LOS SECTORES QUE MÁS APORTAN EMPLEOS:
Según ramas de actividad, el cual registró un panorama mixto, entre unos con datos negativos y otros positivos la distribución es la siguiente. Uno de los impulsores de cifra de ocupación es el sector del comercio, restaurantes y hoteles con una participación del 34,7% de la población vinculada laboralmente; el 22,4% lo hace en servicios comunales, sociales y personales; el 12,3% desarrolla actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Entre los indicadores que registraron una variación positiva resaltan el sector de la construcción, el cual se encuentra en 9,8% de la población ocupada representando casi un aumento del 13,9%, siendo este el sector que mayor dinamismo presenta en el mercado laboral de la ciudad, según indicó Javier Quintero Fragozo, gerente de Camacol Regional Magdalena.
«El segmento medio fue el que más unidades vendió en la ciudad en 2019 con un crecimiento del 36%, y el segmento alto abonó en las ventas del sector un 23% de crecimiento, llegando a 1.027 viviendas vendidas lo que consolida un aumento total del 5% en ventas de vivienda en el mercado samario” señaló el representante gremial sobre las unidades residenciales las cuales son las que han pujado en la alta demanda de construcciones de tipo familiar.