HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador y Alcaldesa tomarán posesión juntos

El gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, y la alcaldesa electa de Santa Marta, Virna Johnson, realizarán su posesión de manera conjunta el primero de enero a las 4:00 pm en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La posesión del gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, y la alcaldesa electa de Santa Marta, Virna Johnson, será el primero de enero a las 4:00 de la tarde en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde realizarán el evento de manera conjunta con diferentes actos simbólicos,

Será la primera vez en la historia que nuevos mandatarios de Gobernación y Alcaldía de un mismo movimiento político alternativo se posesionen juntos y formen equipo para continuar transformando la calidad de vida de los samarios y cambiar positivamente la realidad de los magdalenenses.

La toma de cargo de Carlos Caicedo  y Virna Johnson estará abierta para que asistan las diferentes autoridades y ciudadanía en general, las cuales podrán participar luego que realicen la confirmación de asistencia en un enlace virtual que se publicará en los próximos días.

Entre los invitados a esta histórica posesión, además de los samarios y magdalenenses, se encuentran sectores sociales, gremios, autoridades, dirigentes nacionales de los partidos alternativos y altos dignatarios del Estado.

 “El primer día del año 2020 presidido por un día de fiestas no es que miles de personas estén en la mayor disposición de trasladarse a los municipios, tenemos que hacer algo de carácter práctico, por eso la decisión que tomamos es hacerlo en Santa Marta, no obstante nuestro deseo de hacerlo de cara a las comunidades, que esperanzados votaron por el cambio en cada uno de los municipios”, dijo Caicedo Omar.

Añadió que “ayer estuvieron con los cabildos indígenas en Cañaveral en el Parque Tayrona, donde hablamos de temas inherentes a la agenda reivindicativa de los pueblos ancestrales, muy particularmente sobre nuestros ecosistemas, además los hechos relacionados con la licitación pública del Parque Tayrona”.

EL CAMBIO LLEGARÁ A LOS MUNICIPIOS DEL MAGDALENA

Para el Gobernador Electo el acto de posesión tiene un simbolismo más allá del acto formal, porque se hace un discurso, se hacen unos anuncios, por lo tanto, están preparando hechos que ilustren la apuesta por el cambio en el Magdalena, posteriormente realizarán varias reuniones en los municipios del Departamento.

“Este no será un gobierno que se instalará en Santa Marta e irá de vez en cuando a los municipios, sino por el contrario, estaremos gobernando de cara a la comunidad en cada uno de los municipios”, sostuvo el nuevo Gobernador.

Por su parte, la alcaldesa electa de Santa Marta, Virna Johnson, sostuvo que “la Quinta de San Pedro Alejandrino es un lugar histórico, que todos reconocemos por su importancia y lógicamente están todos invitado al acto de posesión, el hecho va hacer histórico poder posesionarnos gobernador y alcaldesa en un solo acto. El mensaje es trabajar con mucho compromiso, en equipo para que en Santa Marta siga el cambio y en el Magdalena empiece se genere el cambio que tanto necesita”.

EL PROCESO DE EMPALME

Sobre el proceso de Empalme con el gobierno de Rosa Cotes, Caicedo Omar, precisó que el corte de cuentas, los eventuales hallazgos, los proyectos, obras que deben darle continuidad, el estado de la administración que reciban, todo eso lo compartirán con loas magdalenenses.

 “Si no lo hemos hecho es porque ese trabajo no ha terminado recuerden ustedes, en el caso del Magdalena se demoró 15 días para que se instalará la Comisión no obstante a la solicitud que nosotros hicimos y en esos 15 días esperamos que nos entregarán toda la información que suponíamos que estaban preparando pero no fue así”, recalcó el Gobernador Electo.

Agregó que “ha implicado hacer nuevos requerimientos y fíjese que eso se ha estado haciendo y se va acercando la fecha de la terminación del mandato de la administración saliente, nos parece que esos 15 días fueron tiempo perdido porque suponíamos que ya tenían todos listo, sabiendo ellos todos los documentos que deben entregar al cierre de gobierno, encontramos respuestas que en algunas dependencias no había información y tenían que pedirla”.

Cabe destacar que Caicedo Omar señaló que será la doctora Clara López, directora del Empalme, quien dará el informe final para que no se entienda que es juicio de valor crítico por parte del nuevo Gobierno.

 “Si se ha atrasado el informe público de nuestra parte es porque ellos están atrasados, esperamos que la completen porque si no lo iremos a sentar en un documentos y tendremos que trasladarlo porque hay muchas inquietudes de parte de la comunidad y nosotros también tenemos otro tanto, no se están satisfaciendo todas las solicitudes”, dijo el nuevo mandatario de los magdalenenses.

Además sostuvo que “según nos informa la doctora Clara López han actuado con cordialidad de parte de las dependencias de la actual administración, pero eso no ha significado que esa cordialidad se traduzca en entregar información sustantiva, pareciera que algunos caso hay dilación para no entregar lo que es importante, aún si no entregan lo que es importante tendremos nosotros que ponerlo en conocimiento de todos”.

LAS PROYECCIONES

El Gobernador Electo expresó que en las elecciones, la comunidad se pronunció a favor del cambio que avanza en Santa Marta y la gente desea que llegue al Magdalena.

 “El Magdalena es uno de los departamentos más emblemáticos en politiquería, corrupción, clientelismo, hay una cooperación directa entre subdesarrollo y atraso, inequidad, pobreza, exclusión y precariedad del estado, estas prácticas son las que han ido dejando los rezagados en relación a otros territorios, país donde hay muchas inequidades pero es evidente que hay una diferenciaciones subregionales que tienen que ver con el tamaño, desarrollo capacidad, eficiencia, transparencia del estado de las personas que lo han liderado”, manifestó Caicedo Omar.

Añadió que “por las viejas prácticas de capturar entidades para ponerla al servicio de grupos de interés, tendremos que ir avanzando para generar consenso para que efectivamente se entienda que para poder avanzar en cambiar la realidad en la que vive la gente en materia educativa, en salud, servicios públicos, en el acceso al derecho en recreación deportes, el derecho al trabajo, emprendimiento, gozar de ecosistemas de calidad, mayor de calidad en la democracia, convivencia y paz, tendremos que ir superando esas prácticas de ir apropiándose de distintas entidades del estado con el propósito de manejarlos con un claro interés, es un trabajo que tenemos que ir haciendo poco a poco con el respaldo de la comunidad”, dijo en su conferencia de prensa.

PROYECTOS ESTRATEGICOS

Ad portas de los actos de posesión de ambos mandatarios, a realizarse el próximo 1 de enero de 2.020, el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo, la alcaldesa electa de Santa Marta, Virna Johnson y el senador de la República, Iván Cepeda, acordaron trabajar juntos para sacar adelante proyectos estratégicos que beneficien a los dos territorios.

A esa conclusión llegaron las tres autoridades después de sostener una importante reunión en la capital magdalenense.

 “Trabajaremos en cada uno de los proyectos estratégicos  para Santa Marta y el Magdalena junto al senador Iván Cepeda y por la defensa de los Derechos Humanos en el Magdalena, las víctimas y las paz. Debemos vencer la precariedad institucional en la que dejaron al Departamento para que los más vulnerables tengan quien los escuche”, aseguró el gobernador entrante. Línea con la que coincidió el parlamentario de la Comisión de Paz del Senado.

 “Hablamos de la política de paz, de Derechos Humanos y víctimas, en la Gobernación del Magdalena y en la Alcaldía de Santa Marta en los próximos años”, concluyó Iván Cepeda.

En el encuentro entre dignatarios también se habló sobre: el Proceso de Paz para ser incorporados a planes de del Departamento y el Distrito; la creación de la Consejería de Paz y Derechos Humanos; planes de desarrollo con enfoque territorial; la creación de circunscripciones especiales de paz que abarquen departamentos como el Magdalena; el paro nacional; la reforma tributaria; la seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta; entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más