HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

243 muertes violentas en el primer semestre del año

Las estadísticas indicaron que el mes más violento fue mayo, con 52 muertes violentas, le siguió abril con 48 y marzo con 44. En Santa Marta hubo 53 asesinatos a bala, la mayoría por ‘ajustes de cuentas’ entre organizaciones criminales, mientras que en municipios del Magdalena se presentaron 38.

POR:
GREYNIS
FERNÁNDEZ NIETO

Un total de 243 personas murieron de manera trágica en el departamento del Magdalena e los primeros seis meses del presente año, de acuerdo con la información entregada por las autoridades judiciales y los encargados de las diligencias de inspecciones a cadáveres de la Policía Judicial del CTI, la Sijín y la Unidad de Tránsito y Transporte.

El mes más violento de este primer semestre fue mayo con 52 casos, seguido de abril con 48, marzo con 44 y el de menor cifra fue junio con 31.De esas víctimas 86 corresponden a personas asesinadas con armas de fuego – casos ocurridos en hechos de intolerancia, y sicariatos por ajuste de cuentas entre organizaciones criminales -. Mientras que 71 murieron por lesiones sufridas en accidentes de tránsito durante este semestre que pasó.

Por otra parte, en lo que concierne a muertes con armas blancas se presentaron 22. Así mismo, 24 suicidios, casos por inmersión 18 y decesos por establecer 28. Se espera que en el segundo semestre del año las cifras mejoren en cuanto a homicidios y accidentalidad tanto en Santa Marta como en elresto del departamento del Magdalena.

CIFRAS COMPARATIVAS

Las estadísticas no favorecen en comparación para el mismo período del año anterior, porque la cifra total de muertes a bala fue de 61 en todo eldepartamento del Magdalena; mientras que en este semestre que pasó fueron 86.

Sin embargo, Santa Marta disminuyó desde enero hasta junio de 2019; presentándose 53 homicidios, la gran mayoría de  esos por temas ajuste de cuentas entre organizaciones criminal en disputa de temas de narcotráfico o territorio; otros se le atribuyen a otros casos como riñas e intolerancias.

En cuanto a la accidentalidad vial, en el 2018 hubo 86, y en el 2019, las autoridades reportaron 71 inspecciones a cadáveres en todo el Magdalena.

HOMICIDIOS Y SUS MÓVILES

Sobre los diferentes homicidios que se han en la capital del Magdalena y los móviles del crimen, las autoridades lo atribuyen al clásico ‘ajuste de cuentas’ que muchas veces se deben a la propagación, el ingreso del consumo, venta de la droga, y no al tema de seguridad ciudadana.

 “Si se analizan las cifras la mayoría de estos casos, pertenecen a ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales, dentro de las 37 que están identificadas y se han empezado a intervenir. El tema de loa ajustes de cuentas son muy frecuentes por lo de las organizaciones criminales, casos de relación al estupefacientes, perdidas de cargamentos de droga y demás. Las víctimas tienen antecedentes judiciales y en el trascurso de las investigaciones se conoce que estos están relacionados con bandas dedicadas al narcotráfico”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito.

En los casos recientes ocurridos  en el mes de junio como consecuencia de un posible ajuste de cuentas, se constató que las víctimas tenían profusos antecedentes penales, “cuando empleamos este término es cuando sabemos que las personas que han sido asesinadas tuvieron un vínculo con alguna banda delincuencial o eran cabecillas. La gran mayoría han estado inmersos  en líos de drogas y eso los hace ‘blanco’ de muerte”, agregó un investigador judicial de la Metropolitana de Santa Marta.

 ‘RIÑAS DISPARAN LAS CIFRAS DE HOMICIDIOS’

Las autoridades concluyen que disminuir las cifras de crímenes a bala y riñas de intolerancia tardaría tiempo porque hay un problema estructural de cultura y una falla en la socialización y la adopción de valores ciudadanos, del respeto por los derechos humanos y por las diferencias del otro”. La mayoría de estos casos es el resultado de las acciones que a diario se registran entre personas de nacionalidad venezolana que se encuentran ubicados en distintas parte de la capital del Magdalena. Mientras que otros casos por lo general se registran en establecimientos públicos donde las personas tomadas optan por asesinar por hechos intolerante que se da cuando una persona de la nada toma un objeto cortopunzante y de la nada atacan al otro ocasionándole la muerte”, comento un perito judicial.

VÍCTIMAS DE SICARIATO

Maritza Quiroz Leiva, lideresa que hacía parte de la Mesa de Participación de Víctimas del distrito de la capital del Magdalena fue asesinada en zona rural de Bonda. Así como Andrés David Herrera Torres, quien murió tras ser atacado a bala por un sicario en el sur de Santa Marta. Así mismo las autoridades informaron del atentado a bala en el que asesinado José Benito Villarreal Ramírez alias ‘Echeverry’, registrado en la Troncal del Caribe, cuando se movilizaba en un vehículo en inmediaciones de la vereda Don Jaca. Por este crimen las autoridades indicaron que los móviles serían un clásico ajuste de cuentas entre organizaciones criminales. Fernando José Manotas alias ‘Yoyo’ fue asesinado de varios disparos a manos de sujetos armados. El hecho se produjo en el sector de 20 de julio, al igual que Estiven Marvin Niño Pardo alias ‘tribi’, Blanquiceth Giraldo Espinoso conocido popularmente como ‘Blanqui’, Erica Patricia Díaz Patiño, la uniformada de la Policía asesinada en medio de una discusión, presuntamente por su compañero sentimental, y finalmente Jesús María Aguirre Gallego alias ‘Chucho Mercancía’ era el máximo cabecilla de la banda criminal ‘Los Pachencas’ junto a Mario Giraldo Márquez alias ‘Mario’ fueron dados de baja por los comandos especiales de la Policía Antinarcóticos, tras localizarlo con un rastreador satelital, entre otros.

NO SE ESTÁ APLICANDO LA ‘INTELIGENCIA VIAL’

Las estadísticas señalaron que 71 personas murieron siendo víctimas de accidentes de tránsito en el semestre que pasó. Una cifra alarmante y que lleva a concluir a las autoridades de esta especialidad que en el departamento del Magdalena el respeto de las normas de tránsito y las indicaciones viales, es decir la ‘inteligencia vial’ no se está aplicando o por lo menos los conductores de vehículos no la tienen en cuenta.

Una de las principales causas de accidentalidad es la invasión de carril, exceso de velocidad, conducir en estado de embriaguez, microsueño, entre otros factores. “El factor humano es una de las principales causas de los percances viales, muchas veces nosotros nos escudamos en algunas fallas o factores mecánicos, olvidando que las máquinas están siendo conducidos por nosotros los seres humanos y si nosotros no realizamos las verificaciones pertinentes nos vamos a ver involucrados en siniestros viales”, explicó el capitán Jorge Larrota, Jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

CASOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Los uniformados de la especialidad de Tránsito y Transporte que Eneida Noriega Rivera fue la mujer que tristemente se convierte en la primera víctima de accidente de tránsito en el inicio del Año 2019.  El caso ocurrió en Ciénaga. Así como Bernardo José Cantero Pérez de 76 años de edad, fue identificado por la Seccional de Tránsito el hombre  arrollado por un bus intermunicipal la tarde de ayer en la Troncal del Caribe, vía que conduce de Santa Marta a Palomino.

Andrés Felipe Piña Cantillo y Kevin Eduardo Yépez Gutiérrez fallecieron en el lugar del siniestro vial, ocurrido en el municipio de Santa Ana. Por otro lado, Luis Alberto Márquez Duque murió de manera inmediata luego de colisionar violentamente contra un camión, cuando se movilizaba en la Troncal delOriente a la altura del kilómetro 12, al igual que Yessenia Francisca Rivera Muñoz que quedó tendida sobre el pavimento, tras ser atropellada por un vehículo que le causó la muerte inmediata en perímetro urbano de esta capital.

De igual modo, señalaron que Edson Gutiérrez Ávila, conocido cariñosamente en esta localidad como ‘El Mello’, Leybis Carolina Felipe Gaitán, Francisco Manuel Otero Acosta, Hugo Alberto Vargas Zafra

y  Hugo Vargas, padre e hijo, entre otros, fueron víctimas mortales de la accidentalidad vial en el Magdalena.

SUICIDIOS E INMERSIÓN

Nivaldo Manuel Carrillo Lara, fue el hombre de 48 años de edad que se ahorcó en su vivienda ubicada en el municipio de Ciénaga. En el mes de febrero se registró un solo deceso bajo la modalidad de ahorcamiento, este fue identificado como Pedro José Acevedo Luna quien fue hallado por su compañera sentimental colgado de cuerda fijada del baño de su vivienda en el municipio de Plato.

Así mismo, las autoridades reportaron tres suicidios en el mes de marzo en la capital del Magdalena y El Difícil, Manuel Antonio Pérez Cabarcas, Gabriel Ángel Guerra Guerra y Pedro Manuel Martínez Orozco fue el adulto mayor hallado muerto en la habitación de su vivienda ubicada en el municipio de ElDifícil, al parecer por problemas de salud. Mientras que en el mes de junio los tres casos se registraron en Santa Marta.

Por inmersión, los casos que más se destacaron fueron los de Cristian Chaves de 23 años de edad, que murió ahogado en Playa Blanca de Santa Marta al parecer después de sufrir un ataque epiléptico, Brenda Luz Gutiérrez Mejía de 4 años de edad, cuando la menor se encontraba en la ciénaga ubicada en elcorregimiento de Nueva Venecia, en jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena y una menor de 18 meses que cayó a una alberca y ahogó, en los sectores delPoblado de Ciénaga, al parecer por un descuido de sus familiares.

ARMA BLANCA

Yajaira Rocha Carrascal fue asesinada por su ex compañero sentimental. La mujer fue traslada a un centro asistencial del municipio San Sebastián, donde minutos después murió. Así mismo, Jackeline Mejía Acuña fue asesinada a puñal por su compañero sentimental, en un acto de celos. Esteban De Jesús Ospino Hernández conocido como ‘Pipo’ fue asesinado a puñaladas. El joven fue trasladado al puesto de salud de Gaira, pero llegó sin signos vitales.

Al igual que, Diego Enrique Montiel Solar fue el joven asesinado a puñaladas en una riña registrada en el barrio Timayui, Juan Evaristo Ceballos Castro, Adriana Carolina Morales Arpushaina y Raúl Pozo Ospino fue asesinado por su hijo, quien al parecer padece de problemas siquiátricos, en jurisdicción delmunicipio de Chibolo.

MUERTES POR ESTABLECER

Finalmente, muertes por establecer en el Departamento se encuentra la de Vanesa Campo Peña que ocurrió en el mes de enero, luego de ser hallada muerta en una zona enmontada de Ciénaga. La mujer habría sido citada por los asesinos. Cristiana Isabel Charris Polo murió en una clínica de Barranquilla, donde fue remitida por el fuerte golpe que sufrió luego de la agresión de su compañero sentimental, quien fue detenido por la policía del Magdalena en Pivijay. Un hombre identificado como Nelson Mercado Beltrán alias ‘El Pirry’ murió en una emergencia registrada en el municipio de Tenerife, luego de caerle una pared encima.

Al igual que Mairo Daniel Tovar Sanchéz, alias ‘Culito’ que murió tras caer de un cerro, Luis Fernando Ortega Díaz, José Rafael Vargas Ruiz, y una menor de 2 años de edad, entre otras personas más que murieron en extrañas circunstancias según las autoridades.

CIFRAS DEL 2018

Las autoridades informaron que durante el primer semestre del 2018, 23 personas fueron asesinadas en Santa Marta, mientras que en el Magdalena reportaron 38. Así mismo, indicaron que por accidentes de tránsito murieron 43 en todo el Departamento.

CIFRAS DEL 2019

Medicina Legal reveló que en este período que pasó se registraron 86 asesinatos a bala, de esta cifra, 53 correspondieron a esta ciudad y 33 en todo elMagdalena. Por otro lado, la accidentalidad vial se ‘disparó’ debido a que hubo 71 personas muertas por esta modalidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más