Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Cuando la campaña de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos entra en la recta final, el resultado de muchas carreras aún es incierto, pero la mayoría de las encuestas proyectan que los demócratas tomarán el control de la Cámara de Representantes y los republicanos se aferrarán al Senado.
El presidente Donald Trump subió el tono de su retórica y entró con furia en la campaña para mantener la mayoría republicana en las dos cámaras del Congreso.
Los 435 escaños de la Cámara de Representantes se disputarán el martes, mientras que, como solo un tercio de los escaños del Senado se renueva cada dos años, serán 35 puestos de los 100 del Senado los que estarán en juego. Los estadounidenses votarán también por los gobernadores de 36 estados.
Actualmente, los republicanos controlan con un escaso margen de 51-49 el Senado, pero los demócratas enfrentan una ecuación extremadamente difícil: deben ganar 26 de los 35 escaños en juego, incluidos varios en los estados que votaron por el republicano Trump en 2016.
Además, los demócratas necesitan ganar 23 escaños para tomar el control de la cámara baja, que perdieron en 2010, y la líder de la minoría, Nancy Pelosi, pronosticó esta semana que así lo harían.
«Los demócratas liderarán la Cámara», dijo Pelosi en el programa The Late Show with Stephen Colbert, en donde también pronosticó una victoria en el Senado.
La plataforma de pronóstico político FiveThirtyEight.com le da a los demócratas una posibilidad de 5 en 6, o de 84,5%, de obtener el control de la Cámara, pero solo de 1 en 7, o 15%, de ganar el Senado.
WASHINGTON, AFP