HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena podría quedarse sin los cuerpos de bomberos

Un grupo de comandantes de bomberos del Magdalena, se reunieron en el salón Bolívar del Palacio Tayrona, esperaron ser atendidos por la administración departamental.

No cuentan con la capacidad económica para poder sortear las emergencias.

 

Un urgente llamado hicieron los Bomberos del Magdalena a la Gobernadora Rosa Cotes para que este organismo de socorro reciba la atención y apoyo requerido, si bien se encuentran en crisis, una vez que la mayor parte de los Cuerpos de Bomberos no están recibiendo los recursos económicos requeridos para funcionar de manera adecuada.

Por lo tanto, con el objetivo de entablar una mesa de diálogo, los Cuerpos de Bomberos fueron convocados en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena, en espera de ser atendidos por la Gobernadora Rosa Cotes, pero  una vez que la mandataria departamental se encuentra por fuera de la ciudad, en gestiones que buscan el desarrollo del Departamento, los Comandantes de Bomberos, se quedaron en la mesa esperando ser atendidos.

Así lo aseguró, Lourdes Peña del Valle, delegada departamental de Bomberos, “fuimos convocados para dialogar algunas situaciones por las que atraviesan los Cuerpos de Bomberos del Magdalena, pero desafortunadamente las personas no llegaron, solo estuve presente, Daddy Gutiérrez, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena. En este año no nos hemos podido reunir con la Gobernadora Rosa Cotes para poder mostrarle aspectos fundamentales y necesarios de la institución,

Añadió la Delegada Departamental, “es lamentable para todos nosotros que viajamos desde diferentes municipios para asistir a la convocatoria y no hubo respuesta; esto representa un costo en tiempo y dinero, desafortunadamente los Bomberos del Magdalena no tenemos la posibilidad económica para poder sortear la entidad, sin embargo se hacen todos los esfuerzos, con la ilusión de ser atendidos por la Gobernadora y por el Secretario de Gobierno, lamentamos lo que se presentó, queríamos exponer cada uno de nuestras necesidades que enfrentamos”.

Cabe anotar que a la fecha el Magdalena según las alertas emitidas por el Ideam se encuentra en alerta naranja por incendios forestales; situación que preocupa a los Cuerpos de Bomberos, si bien, muchos no tienen como sortear una situación de emergencia, por ello, esperaban que esta situación fuera deliberada con la administración departamental. “Nos mantenemos atentos para que a la mayor brevedad posible nos convoque la Gobernadora para poder sentarnos a dialogar, que nos escuche, para que pueda decidir cómo ordenadora del gasto sobre cada una de las situaciones que se presentan”, recalcó Lourdes Peña.

Es de destacar que en el Magdalena actualmente sólo están activos 12 Cuerpos de Bomberos, los cuales no están en las mejores condiciones, algunos no cuentan con el apoyo de las Alcaldía y aunque se creó el Fondo para Bomberos del Departamento, aún no se logra la línea de financiación para ese Fondo funcione.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más