HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta hay 40 mil venezolanos, que pueden acceder al permiso especial

Un gran número de venezolanos que se encuentran de manera ilegal en la ciudad, buscan a través de Migración Colombia acceder al permiso especial.

La crisis de los migrantes de Venezuela hacia Colombia, sigue aumentando mes tras  mes. Cada día son más los ciudadanos que abandonan el vecino país, huyendo de la difícil situación social y económica que viven actualmente en su nación y se dirigen a la nuestra.

 

Santa Marta, es una de las principales ciudades que recibe migrantes venezolanos, lo cual se ve reflejado en las calles de nuestra ciudad en donde nacionales de ese país se encuentran realizando diferentes actividades, “rebuscándose” para subsistir y enviar ayuda a los familiares que dejaron en su tierra.

Según Migración Colombia, en Santa Marta hay cerca de 40 mil ciudadanos migrantes que tienen la posibilidad de acceder a su permiso especial de permanencia en esta ciudad, sin embargo hay otros miles de ellos que llegan a la capital del Magdalena de manera ilegal.

Lo anterior ha causado que las autoridades migratorias tomen cartas en el asunto y desde hace varios meses, se vienen realizando controles de ingreso y deportando a los ciudadanos que no cuenta con los documentos reglamentarios.

167 ciudadanos de ese país que ingresaron ilegalmente y estaban transportándose en vehículos del servicio público retornaron voluntariamente a su país. “Estas personas retornaron por su propia voluntad y hay otros ciudadanos a los que se les iniciaron unos procesos administrativos para aplicarles la figura de expulsión «, explicó el coronel Gustavo Berdugo, comandante de Policía de Santa Marta.

CONTROLES

Actualmente Migración Colombia se encuentra ejerciendo diferentes actividades, que buscan controlar la llegada de migrantes venezolanos al país y garantizar la permanencia de forma legal de los mismos.

El primer control que se ha generado es sobre el suministro o la expedición de sus documentos, que busca amparar la permanencia de los ciudadanos extranjeros, contribuir a la seguridad, procurar identificar quienes están y por supuesto a unas políticas públicas.

Del mismo modo se dio pie a la creación del Grupo Especial Migratorio que se le denominó el GEM, este está integrado por la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Dian y Migración Colombia.

Bajo esta lógica este grupo especial lo que hace es intervenciones, articular diferentes dependencias inter disciplinarias e institucionales que buscan, en segundo lugar determinar la presencia de esos ciudadanos.

Finalmente la tercera línea de acción ejercida por Migración Colombia, está enfocada a facilitar el proceso del retorno voluntario en unas condiciones específicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más