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‘La ruta del consumidor’ visitó al municipio de Ariguaní para asesorar a la ciudadanía en temas relacionados con su protección.
La superintendencia de Industria y Comercio a través de la red Nacional de Protección al consumidor recorre el país con el programa ‘La ruta del consumidor’, con 5 unidades móviles que prestan asesoría a la ciudadanía en temas relacionados con su protección.
En esta ocasión el bus estuvo de visita en el municipio de Ariguaní, atendiendo las quejas e inquietudes de los ariguanenses y estos puedan interponer denuncias, demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores y usuarios.
La Ruta del Consumidor, que hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor, evidencia cambios positivos a las personas que han sido beneficiadas y han solucionado sus conflictos a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos.
Durante la asesoría que se llevó a cabo en el Centro Cultural Alicia de Maestre, estuvieron presentes cinco entidades: La Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superintendencia Financiera y Comisión de Regulación de Comunicaciones, las cuales trabajaron conjuntamente brindando asesoría y orientación a los asistentes.
El proyecto consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus), que recorre el territorio nacional, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con: protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios, el sistema de salud y temas financieros.
Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta, se encuentra también el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; y se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.
ACERCA DE LA RED
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
- Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
- Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
- Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
Proyectos como las Casas del Consumidor, la App móvil ConsuMóvil, la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación-EPPA y la Ruta del Consumidor, entre otros, han acercado al consumidor a la RNPC y han conectado a sus integrantes. Este es el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.