HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El tren es otra alternativa real para la competitividad’

José Miguel Berdugo, director ejecutivo de la AEM.

José Miguel Berdugo afirma que el territorio no puede darse el lujo de perder el tren ya que el modo Férreo además de ser el más económico, es el más sostenible ambientalmente y permite la movilización de grandes cargas por su capacidad.

'El tren es otra alternativa real para la competitividad'

La competitividad de un país, de una región o de un territorio pasa necesariamente por optimizar la conectividad y en Santa Marta que es ciudad puerto privilegiada por la naturaleza, ese requerimiento se hace aún más importante. Así lo recalcó José Miguel Berdugo Oviedo, director de la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM) al reafirmar que ‘el tren es otra alternativa real para la competitividad’.

Enfatiza además que la intermodalidad o la transferencia entre diferentes modos es trascendental en esta área del Caribe. ‘‘Estamos a la espera de que se reanude la obra de la Ruta del Sol en el tramo III entre San Roque y Ciénaga con lo cual el modo carretero mejoraría la conectividad con los centros de producción del país hacia nuestro puerto, también ha sido una gran ilusión de nuestro departamento y distrito tener conectividad aérea internacional la cual solo será posible con la ampliación del horario a 24 horas y la ampliación de la pista del Aeropuerto Simón Bolívar’’, indicó el directivo de la AEM.

Según Berdugo el territorio no puede darse el lujo de perder el tren ya que el modo Férreo además de ser el más económico, es el más sostenible ambientalmente y permite la movilización de grandes cargas por su capacidad.

Al referirse a las ventajas comparativas, Berdugo afirma que el territorio es privilegiado por ser el único puerto del Caribe con acceso directo del tren, el cual moviliza el 8% del PIB por las exportaciones de carbón, que gracias a la modernización del sistema de operación se garantiza un mayor control y seguridad.

‘‘Prácticamente se tiene finalizada la segunda carrilera en trocha angosta desde las minas en el Cesar y Chiriguaná hasta Ciénaga, todo esto permite una mayor eficiencia y abrir ventanas para trenes de otras mercancías en el futuro próximo, adicionalmente debemos implementar el modo Férreo entre la Sociedad Portuaria de Santa Marta, talleres de Fenoco y las zonas francas para crear un corredor de régimen franco que apoye nuestro comercio exterior’’, mencionó el directivo de la AEM.

Berdugo Oviedo coincide con el alcalde Rafael Alejandro Martínez en el sentido de ir haciendo los estudios para establecer la viabilidad de que el corredor férreo pueda ser usado para el transporte de pasajeros, y que a largo plazo se pueda habilitar un ramal férreo por el piedemonte paralelo a la Vía Alterna al Puerto para no afectar el corredor turístico.

‘‘De ninguna manera se ha planteado transportar carbón atravesando la ciudad, pero si logramos con el concurso del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los empresarios Santa Marta aunar los esfuerzos y voluntades por el tren sería entonces el polo de desarrollo que fue en el pasado y sin duda mantendremos un liderazgo como destino empresarial, portuario y de comercio exterior’’, enfatizó.

El director ejecutivo de la AEM dijo que la visita del presidente de la ANI Dimitri Zaninovich a Santa Marta en compañía de otros altos funcionarios nacionales ‘‘nos da un nuevo impulso y renueva al sector productivo de cara a la competitividad de la región, como quedó perfectamente claro en el más reciente Foro realizado hace pocos días y que fue organizado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

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