HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturan 10 personas pedidas en extradición

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la captura de 18 presuntos delincuentes, de los cuales 10 están solicitados en extradición por distintas cortes de los Estados Unidos.

 “Estos capturados están señalados de pertenecer a cuatro estructuras delictivas que sembraban el terror en el litoral Pacífico y en la frontera con Venezuela”, explicó el ministro, quien estuvo acompañado del director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, y el director de la Dijin, general Fabio López.

Según explicó el alto funcionario, estas personas “comandaban algunas organizaciones sindicadas de ser las responsables de los asesinatos de líderes sociales y de masacres en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle, Antioquia y Norte de Santander”.

Entre los extraditables se encuentra alias ‘Servi’, presunto cabecilla principal de la estructura denominada ‘La Oficina’. “Es la primera vez que un cabecilla de esta estructura es extraditado por los delitos de lavado de activos y narcotráfico”, señaló.

El Director de la Policía Nacional explicó que la ‘Operación Radar’ se desarrolló junto a la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en cuatro operaciones macro.

 “La primera, ‘Dólar Negro’, asestamos grandes golpes al narcotráfico en Bogotá, Envigado y Cesar, donde fueron capturadas seis personas, tres de ellas solicitadas en extradición, entre los capturados está alias ‘Servi’, muy cercano al conocido narcotraficante ‘Fritanga’”, explicó el oficial.

La segunda operación fue ‘Lanza Roja’, con las capturas de cuatro personas en Cali, Bogotá y Villavicencio, con nexos con el cartel de Sinaloa. La tercera, ‘Valle’, cinco capturados en Cali, Cauca y Buenaventura, vinculados a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de la Farc. La cuarta operación, ‘Claro’, terminó con la captura de tres personas en Cali, Medellín y Soacha.

El general Fabio López aseguró que durante este año se han ejecutado 850 operaciones, con más de 19.000 personas capturadas por parte de la DIJIN, en articulación con la Policía Nacional, para un total 165.536 criminales capturados en todo el territorio nacional./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más