HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Entes de control le ponen la lupa a proyecto en los cerros orientales

El polémico proyecto que ejecuta la Alcaldía de Bucaramanga en los Cerros Orientales despertó el interés y varias inquietudes por parte de organismos de control. La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y el Municipio debaten sobre las obras que se podrían o no hacer en dicha reserva natural.

La Contraloría y la Procuraduría buscan tener mayor claridad y despejar las dudas que existen sobre el Parque Metropolitano Bosque de Los Caminantes, iniciativa que construye el Gobierno Local en tal área de protección.

¿Qué obras se pretenden hacer en dicha reserva natural de Bucaramanga? ¿Cómo se ejecutan los $10.509 millones que se destinaron para este proyecto? Estas son algunas de las inquietudes de las entidades de control.

“La Contraloría nos ha solicitado información sobre el proyecto y ha estado al tanto del mismo. El viernes pasado Procuraduría y Contraloría llevaron a cabo un conversatorio al respecto. El equipo técnico de la Corporación también acompañará este recorrido, que se realizará el próximo miércoles”, informó Martín Camilo Carvajal, director de la Cdmb.

Aunque el Municipio pretende intervenir 9.400 metros cuadrados de área protegida para la construcción de dicho Parque Metropolitano, aún no ha tramitado el licenciamiento ambiental que se requiere para dicho proyecto.

No obstante, la obra se puso en marcha desde el pasado 30 de agosto. La Alcaldía de Bucaramanga avanza en la construcción de los accesos o entradas que tendrá dicho escenario, tareas que según la información oficial ya superan el 20% de progreso.

Manuel Azuero, alcalde (D) de la capital santandereana, habló sobre los detalles que pretenden conocer los entes de control en la reunión del próximo miércoles. “Son inquietudes transversales a todo el proyecto. Cómo se logró la propiedad de las 43 hectáreas de reserva, las características de las obras, el propio proceso de licenciamiento, el estado de la ejecución de los contratos que se adelantan por fuera del área protegida.

“Ellos (Contraloría y Procuraduría) están revisando integralmente este asunto. Nuestra disposición por atender y responder todas las solicitudes no ha cambiado… Aún no hemos iniciado el proceso de licenciamiento ambiental, porque todavía tenemos algunas dudas que no se han resuelto”, indicó el mandatario.

Para aclarar tales dudas, Alcaldía y Cdmb iniciaron la semana pasada una mesa técnica para analizar y discutir las obras o intervenciones que, en materia legal y ambiental, se podrían llevar a cabo en dicha reserva natural.

Obras suspendidas en algunos puntos

La realización de algunas obras de mitigación hace parte de tal incertidumbre que manifiesta la Administración Municipal. De hecho, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga ha impuesto suspensiones en algunas tareas ejecutadas en determinados puntos de los Cerros Orientales.

El Director de la Cdmb le confirmó a Vanguardia que “ya hemos aplicado un par de medidas preventivas. El GEA (Grupo Elite Ambiental) ha realizado inspecciones y evidenciado intervenciones en áreas protegidas.

“En los puntos que hemos identificado tales intervenciones se han impuesto medidas preventivas, para impedir que se sigan adelantando trabajos exclusivamente en esos sitios”, explicó el funcionario.

Una de esas suspensiones se aplicó en la construcción de un muro de contención. El Alcalde (D) de Bucaramanga se refirió a este caso en específico argumentando que “la alcaldía proyectó estabilizar varios tramos del camino vehicular que ya existía, y hace cerca de tres semanas se inició una obra de estabilización en inmediaciones del antiguo restaurante El Corcovado.

“Con la Cdmb se dialogó al respecto para reiniciar la construcción de dicho muro y la entidad estuvo de acuerdo, ya que la vía está en riesgo de colapso. Esa vía es muy antigua y las lluvias han venido socavando la calzada”, afirmó Azuero.

Esta versión fue ratificada por la autoridad ambiental. “La Subdirección de Riesgo de la Corporación, en función del Comité Municipal del Riesgo, ha permitido la ejecución de algunas obras de estabilización, porque de lo contrario un tramo de la vía podría ceder. Lo que actualmente está haciendo la Alcaldía es atender unas condiciones de riesgo existentes para mitigar los mismos”, aseguró el Carvajal.

El Director de la Cdmb aseguró que la entidad estará al tanto de la evolución en los trabajos que avanzan en dicha reserva natural.

Dato:

Ocho miradores, zonas de descanso, bancas en cemento, pasamanos y alumbrado público, son algunas de las adecuaciones proyectadas en el área protegida de los Cerros Orientales.

Bucaramanga (Vanguardia).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más