HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Ariguaní en colores’ le apuesta a la cultura

En el corregimiento de Tres Esquinas este mural se hizo en homenaje a Antonio Meléndez.

POR:
GISSELL
CAMPO  ACOSTA
En el municipio de Ariguaní, se adelanta un proyecto cultural que busca rescatar las tradiciones  de un pueblo, se llama ‘Ariguaní en Colores’, donde actualmente participan gestores culturales, folcloristas, líderes religiosos, juveniles y personas del municipio que tienen un objetivo en común: mejorar el entorno de este municipio que según los iniciadores del proyecto se encuentra olvidado.

La propuesta ‘Ariguaní en Colores’ liderada por la Dra. Aura Inés Aguilar Caro, Docente e Investigadora, fue todo un éxito. El lanzamiento se llevó a cabo en  el emblemático pozo Artesiano o artesanal  llamado El Manguito.

Durante el evento de lanzamiento se evidenció que lo que se busca con la creación de este proyecto es revalidar la importancia del papel cultural en el fortalecimiento de las dinámicas sociales de los pueblos, especialmente en Ariguaní.

 “Ariguaní en Colores es un proyecto de extensión social que promueve   el trabajo en equipo o colaborativo para  propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con agentes  del arte y la cultura, con  sectores sociales e institucionales, con el fin de manifestar su presencia en la vida social y cultural de la comunidad municipal, departamental y nacional ; el cual  nace con la intención de articular  diferentes  saberes, habilidades, destrezas, artes,  que permitan  despertar y mantener  el interés permanente para   aportar  conocimientos con la finalidad de  alcanzar algunas metas que contribuyan al progreso  de nuestra colectividad de El Difícil”, aseguró Aura Aguilar, directora del proyecto.

IMPULSAR LA CULTURA CIUDADANA

 A través del arte, se busca impulsar la cultura y fortalecer los valores que el pueblo necesita es por ello que se han realizado diferentes eventos musicales, de pintura, conversatorios que han atraído a las personas no solo del municipio sino de sectores aledaños,  donde se ha logrado un espacio de reflexión y acompañamiento con la comunidad no solo en Ariguaní sino en otros lugares como Fundación, Sitio Nuevo y Santa Ana, cada uno de estos ven en las  actividades una forma diferente de aprender sobre el arte y la cultura del municipio.

LA PINTURA UNA FORMA DE EXPRESIÓN

Uno de los proyectos que se adelantan con esta iniciativa social, está relacionado con la pintura de murales que representa la cultura local, en este trabajo forman parte el pintor Carlos Andrés Sánchez ‘Boris el artista’.

Este pintor es reconocido por su participación en el Carnaval de Barranquilla, con el disfraz de la muerte y  pintar fachadas del carnaval con lo que ha ganado muchos reconocimientos.

El experimento social se trasladó a las calles del centro, cuando con brocha en mano la comunidad junto con artistas del municipio pintaron el boulevard que hace parte de la calle del sector bancario, el cual se encontraba en deterioro. Por su parte la comunidad se motivó a continuar con la pintura de los zócalos del boulevard por iniciativa propia.

TRABAJO CON TEJEDORAS

 En cuanto al trabajo tejido, liderado por la docente Juana Anaya, quien con un grupo de personas de la comunidad y docentes se motivaron para hacer un lienzo a mano (pintado y tejido) con la insignia del proyecto.

Un grupo de artesanas se tomaron las calles del municipio, donde hicieron un gigantesco pendón utilizando la técnica de tejido y pintura en tela, su primera estancia fue en Centro Cultural Alicia Palmera, luego en la Parroquia El Santo Cristo, siguieron su recorrido en la Plaza Principal, luego en la casa de sus ancestros Agustín Caro Villar e Inés Gámez, carretera central frente a la Estación de Policía y finalmente en el Pozo “El Manguito”.

 “Estamos tratando de rescatar nuestros propios valores, nuestra propia cultura, y es interesante el interactuar con la comunidad, los colores nos ayudan a afianzar toda nuestra identidad”, señaló Aura Aguilar Caro.

Agrego: “Aquí están las tejedoras que hicieron un lindo trabajo estamos acompañándolas para visibilizar nuestro proyecto Ariguaní en Colores para seguir avanzando en la construcción social” expuso la docente universitaria.

 LA CULTURA ERES TÚ Y SOMOS TODOS/AS

 El evento denominado ‘La Cultura Eres Tú y Somos Todos/as’ que es un complemento del proyecto Socio-Cultural liderado por el colectivo ‘Ariguaní en Colores’ estrategia que le apuesta a la reivindicación de la cultura en este Municipio.

Como acto central se contó con la presencia del maestro Adolfo Pacheco Anillo quien ofreció un conversatorio sobre sus aportes músico-culturales al folclor del Caribe desde los ‘Montes de María’ y la gigantesca contribución del fallecido juglar Francisco ‘Pacho’ Rada y su dinastía a la música de acordeón.

En desarrollo de su amplia exposición el maestro Adolfo Pacheco Anillo manifestó su afición por los gallos finos, y aseguró que de allí que la canción ‘El Cordobés’ narra precisamente su pasión por el gallo de pelea. Un hecho que le causó gran fascinación fue al ser sorprendido por Cristián Caro asistente en el auditorio que pidió un espacio y le obsequió un gallo fino. Detalle que llenó de gran alegría a Pacheco Anillo.

Así mismo estuvo como panelista Rosa Esther Rada Molinares, descendiente del desaparecido ‘Pachito’ Rada quien abordó algunas de las experiencias que ellos como nietos de Pacho Rada, tuvieron la fortuna de vivir con el juglar insigne y como hijos de Pachito siguieron muy de cerca la carrera de su progenitor, en algunos casos con ciertas restricciones para que sus hijos no siguieran por el camino de la música. Pero que hoy gracias a que algunos de sus herederos hicieron caso omiso a sus impedimentos la Dinastía Rada sigue viva para bien del folclor ariguanense.

En ese orden de ideas se registró una gran afluencia de gestores y emprendedores culturales de El Difícil en las diversas expresiones del arte: pintura, música, danza, manualidades, poesía, literatura, etc. que hicieron del evento algo fuera de serie.

EXPOSICIÓN EN COSTA RICA

En la Universidad de Costa Rica se llevó a cabo una conferencia llamada: ‘Dialogo social y arte’, donde se expuso este proyecto que ha tomado auge no solo en el municipio sino en otros vecinos que ven el una forma de sacar adelante a la población que tiene talento para el arte.

 “Es valioso rememorar el trabajo que se hace a fin de motivar a la comunidad para el desarrollo de sus propias potencialidades y encuentro con su realidad del pasado, presente y futuro. Como legado a las nuevas generaciones”, manifestó Aura Aguilar, líder del proyecto.

NO SON UN GRUPO POLÍTICO

 Algunas personas confunden el trabajo cultural que muchos voluntarios vienen realizando con este proyecto, es por ello que en ocasiones se mostraban apáticos.

 Para esto, el grupo de estudiantes hizo un acuerdo de voluntades notariado para verificar que era un trabajo académico que busca contribuir a la comprensión de la dinámica social y el compromiso ciudadano.

CARIBE EN COLORES

Actualmente este grupo de artistas y gestores culturales, se encuentran organizando un nuevo proyecto con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar, el cual busca rescatar las tradiciones y costumbres a través del arte.

 Así mismo este nuevo espacio destinado a fortalecer el arte en el Caribe colombiano, es un arte ancestral y urbano potenciado a la ciudadanía multicultural; el cual tiene como objetivo principal generar identidad cultural y fomentar la paz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más