HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Productores bananeros maltratados por la sequía

[themoneytizer id=22300-1]

La sequía tiene a los pequeños bananeros del Magdalena afectados con sus cultivos, toda vez, que se está muriendo las plantas por el inclemente sol y falta de agua.

Un panorama desalentador es el que se aprecia en las pequeñas fincas de Sevilla en la Zona Bananera, las relucientes plantaciones de banano están reducidas en basura a causa de la inclemente sequía, que no solo ha arrasado con el alimento típico de esta zona del departamento sino también con todos los cultivos.

Con impotencia, Carlos Esquea, relató como el patrimonio de su familiar se ha destruido “nosotros hemos perdido el 100% de la cosecha de plátano y aguacate, todo lo que teníamos aquí cultivado de hace más de 40 años, todo era fruto de nuestros padres”.

Desesperados piden la intervención del Gobierno Nacional, “pedimos ayuda al Ministerio de Agricultura porque aquí nuestros cultivos se están muriendo por falta de agua”, manifestó Bernardo López, campesino de Sevilla.

Son más de 400 las familias afectadas, muchos son desplazados, víctimas del conflicto armado y al parecer también víctima de su propia asociación, Asosevilla, la cual al parecer maneja un monopolio en su junta directiva.

 “En Asosevilla crearon unos estatutos nocivos que han sido la muerte de nosotros los agricultores, tenemos la prueba de la perpetuidad que tienen los directivos y el señor gerente desde hace más de 25 años, nosotros no tenemos ningún tipo de opción para votar, participar”, sostuvo Esquea.

El presunto monopolio no es lo único que preocupa a los campesinos, lo que más los inquiera son las deudas que mantienen con la asociación por un servicio que aseguran que nunca han recibido, como lo es el distrito de riego, que tanta falta les ha hecho en esta temporada seca.

“Hay gente desplazada en sus fincas y acá en Asosevilla no les han prestado el servicio de riego y aparecen con millonarias de deudas”, manifestó Bernardo López.

Estos agricultores piden al gobierno nacional que intervenga a Asosevilla y que exista un amparo que permita que no pierdan sus cosechas y se vean obligados a salir del campo.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más