HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ecuador, sede de Unasur, abandona el organismo

La sede de Unasur en Ecuador está ubicada a las afueras de Quito, en las inmediaciones del monumento a la Mitad del mundo.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

A Ecuador el edificio que se construyó para ser sede de Unasur le costó 40 millones de dólares. No solo fue un edificio costoso. En su entrada está la estatua del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien fue cercano ideológicamente al exmandatario Rafael Correa, pero que al actual jefe de Estado, Lenín Moreno, está lejos de gustarle.

Argumentando ese sobre costo, la estatua de Kirchner y la inoperatividad del organismo, Ecuador anunció que abandona la Unión de Naciones Sudamericanas, a raíz de su falta de operatividad durante los últimos dos años, pero aseguró que seguirá buscando nuevas vías de integración regional.

Donde ahora queda el organismo del que Colombia se retiró en septiembre de 2018, ahora habrá una universidad.

 

“Quiero comunicar nuestro retiro definitivo de Unasur. Hemos decidido suspender, a partir de hoy, la aplicación del Tratado Constitutivo para Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en las actividades. No consignaremos más aportes a su presupuesto”, dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje por cadena nacional.

De esta forma, Ecuador se convierte en el séptimo país en menos de un año que suspende su participación en el organismo, después de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que lo hicieron el 20 de abril de 2018.

De los doce estados que lo conformaban ahora solo quedan cinco: Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

En una breve alocución a la nación difundida por todos los canales de radio y televisión, Moreno transmitió un mensaje que se esperaba desde hace meses.

La llegada de Lenín Moreno a la presidencia de Ecuador significó un cambio ideológico para su país. FOTO: COLPRENSA
La llegada de Lenín Moreno a la presidencia de Ecuador significó un cambio ideológico para su país. FOTO: COLPRENSA

“Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, se justificó el mandatario.

Y no dudó en echar la culpa a los regímenes de izquierda que gobernaron varios países del continente hace una década, al atribuir el fracaso de la organización.

“Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”, argumentó.

La historia de Unasur

Unasur nació el 23 de mayo de 2008 como un proyecto de carácter progresista impulsado por los regímenes de izquierda en Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia.

Los cambios de gobierno en la región, con una notoria tendencia hacia la derecha en países como Argentina, Brasil y Chile, fueron despojando del consenso al organismo regional, que está sin secretario general desde 2017.

La decisión ya le había sido anunciada a la organización el lunes en una carta remitida por el ministro de Exteriores, José Valencia, a su homólogo boliviano, Diego Pary.

En ella, le adelantaba que su Gobierno había decidido suspender el Tratado Constitutivo de Unasur y denunciarlo ante la presidencia temporal del organismo, que ostenta Bolivia.

En su carta, Valencia esgrimía “una profunda preocupación y desaliento” ante el “persistente escenario crítico” por el que atraviesa el organismo de integración regional desde la salida de seis países.

Con siete países menos y sin una sede para operar en Ecuador, Unasur es un organismo que camina acéfalo con cada vez menos recursos y menos operatividad.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más