HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No tengo compromisos de burocracia con nadie’

´Aquí están llegando los colombianos que quieren un cambio para Colombia, no ofrezco puestos, no ofrezco nombramientos, ni contratos, ni mermelada´, aseguró el candidato que hoy tiene una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales por encima de Gustavo Petro.

El candidato del Centro Democrático Iván Duque dijo ayer que invita a todos los colombianos a una gran coalición de ideas, propuestas y principios y reafirmó que no tiene compromisos burocráticos con nadie.

 

´Aquí están llegando los colombianos que quieren un cambio para Colombia, no ofrezco puestos, no ofrezco nombramientos, ni contratos, ni mermelada´, aseguró el candidato que hoy tiene una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales por encima de Gustavo Petro

“Aquí lo que queremos es respaldo a un programa y a una visión y que podamos hacer acuerdos de carácter programático”, dijo

Duque le hizo un llamado a las nuevas generaciones para que respalden su campaña “Colombia necesita unirse, yo quiero ser el presidente que una a este país pensando en el futuro”.

Sobre alianzas con otros sectores, dijo que el programa de Germán Vargas Lleras tiene varios puntos importantes. “Es un buen programa, tenemos diferencias en muchas cosas, pero es un programa que me parece importante estudiar para recoger las cosas buenas que le sirvan al país”.

Duque reiteró que a Sergio Fajardo “le hice un llamado de admiración y respeto porque reconozco que hizo un gran aporte en materia de educación”.

El candidato también recordó que le ha hecho la invitación a las bases liberales y las nuevas generaciones del partido para que se unan a la campaña.

“En este momento lo que más me importa es que nos unamos pensando en el futuro de Colombia”.

Las propuestas de Iván Duque a la Presidencia de Colombia

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN:

  1. Colombia necesita combatir efectivamente a la corrupción, para ello debemos empezar por desmontar carteles de únicos proponentes.
  2. Para combatir la corrupción debemos limitar los periodos en cargos de elección popular, ninguna persona podrá estar por más de tres periodos en concejos, asambleas o el congreso de la república.
  3. Necesitamos activar mecanismos de denuncia y recavación de pruebas sobre actos de corrupción aprovechando las redes sociales para la colaboración ciudadana.
  4. En un gobierno del Centro Democrático, las empresas, representantes legales, miembros de junta y funcionarios que sobornen o reciban sobornos no podrán volver a contratar con el Estado ni aspirar a cargos públicos.
  5. Para luchar contra la corrupción debemos inculcar valores cívicos desde la familia e incluir cátedra de cívica en los colegios: Debemos acabar con la cultura del vivo e incentivar la transparencia.
  6. Necesitamos fortalecer las herramientas de extinción de dominio y la muerte financiera para el peca por la paga y el que paga por pecar.
  7. Hay que definir y regular el cabildeo de grupos de ciudadanos para que se haga con transparencia. Toda actividad por fuera de la ley se sancionará.
  8. Para combatir la corrupción necesitamos transparencia, todos los presupuestos se deben elaborar y ejecutar en línea, con herramientas de seguimiento para el control ciudadano y con ajustes consultados a través de plataformas digitales.
  9. Los miembros de corporaciones de elección popular solo podrán acceder a despachos públicos siguiendo el procedimiento de reporte administrativo y comunicación pública correspondientes.
  10. Necesitamos límites claros y de aplicación estricta a la discrecionalidad en los gastos de publicidad y eventos por parte de autoridades públicas.

las propuestas de Iván Duque a la Presidencia de Colombia

POR LA CULTURA:

  1. Crear los centros Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento) como punto de encuentro para jóvenes, construcción de ciudadanía y prevención de embarazo adolescente, pandillas y drogadicción, entre otras.
  2. Incentivar el desarrollo de talentos con la expansión de programas musicales como Batuta, y la creación de iniciativas similares en otras disciplinas creativas.
  3. Velar por la existencia de protección social efectiva para artistas y gestores culturales con un sistema funcional de acreditación.
  4. Activar y fortalecer alianzas entre las comunidades y las fundaciones culturales, con respaldo desde el Estado, articulando una oferta cultural local en todo el territorio.
  5. Promover el acceso temprano a la lectura, conectando a las bibliotecas con un programa nacional de bibliotecas itinerantes y el uso de kits culturales para que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia.
  6. Impulsar el desarrollo y la diseminación de contenidos locales, particularmente con niños y jóvenes, aprovechando las redes sociales y los dispositivos móviles, buscando desarrollar habilidades comunicacionales y participación.
  1. Que nuestros festivales y carnavales sean respaldados como patrimonio cultural para fortalecer su oferta ante el mundo.
  2. Desarrollar galerías itinerantes y museos aprovechando plataformas virtuales para acercar exhibiciones permanentes y temporales a todos los municipios del país.

POR LA EDUCACIÓN:

  1. Nutrición para los más vulnerables como base para el aprendizaje: un niño con hambre no aprende.
  2. Necesitamos que todos los colombianos puedan acceder a preescolares de alta calidad con profesores idóneos, allí, desde la primera infancia, se empiezan a zanjar las desigualdades que debemos superar.
  3. No existirán en Colombia estudiantes de primera y de segunda. Todos tendremos jornada única. ¡Todos a las aulas, todo el día!
  4. La educación digital, creativa, artística y deportiva debe tener el mismo peso curricular que las ciencias exactas y las matemáticas. Necesitamos una educación integral y de acuerdo a las necesidades del mundo de hoy.
  5. La educación media tendrá, en los tres últimos años de formación, titulación técnica en competencias afines con la vocación económica de cada región. En una mano el título de bachiller, en la otra el de técnico o tecnólogo.
  6. Para nivelar la cancha de la educación necesitamos profesores mejor remunerados, seleccionados con política de talento y motivados por su desempeño.
  7. Necesitamos mejorar la infraestructura de los colegios públicos para tener espacios adecuados para el aprendizaje y construir más aulas para poder cumplir con la meta de la jornada única.
  8. El Icetex condonará parcialmente la deuda de aquellos estudiantes que luego de recibir el crédito, obtengan en sus carreras grados Magna Cum Laude o promedio de honores.
  9. Necesitamos establecer un vehículo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas y promover una agenda de calidad y pertinencia.
  10. Fortaleceremos el Sena y sus relaciones con el sector privado para que la formación técnica se pueda realmente alinear con las necesidades de la economía.

POR LA SALUD:

  1. Debemos enfocar la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuar para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
  2. Necesitamos formalizar el trabajo para que todos contribuyamos al sistema de salud de manera más transparente. Los subsidios deben ser solo para los más vulnerables.

      3.Todo el sistema de salud debe estar en línea y ser coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones en tiempo real.

  1. Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio. En adelante los pagos atrasados no justificados se considerarán en mora y los morosos serán sancionados por la Supersalud.
  2. La administración hospitalaria debe estar en manos de profesionales serios, escogidos por méritos y evaluados con regularidad.
  3. Las historias clínicas deben ser 100% digitales y estar al alcance de los profesionales de la salud en cualquier lugar del país.
  4. Necesitamos sistemas digitales de comparación para evaluar el precio justo de los medicamentos, en tiempo real, con transparencia y correcciones automáticas en favor del usuario.
  5. Las EPS con mucha facilidad abusan de ciudadanos; necesitamos evaluarlas y remunerarlas no solo por número de afiliados, sino por la calidad del servicio.
  6. Tenemos que despolitizar la salud: No podemos seguir viendo a la politiquería adueñarse de los hospitales públicos.
  7. Necesitamos una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobre peso y la obesidad en la población, principalmente en niños y adolescentes.

POR LA SEGURIDAD:

  1. Necesitamos fortalecer las capacidades de reacción rápida y efectiva de las fuerzas militares y de policía.
  2. Es necesario integrar y reordenar los aparatos de inteligencia con la cooperación ciudadana y el uso de tecnologías de punta.
  3. Para enfrentar al ELN, el narcotráfico, las bacrim; y las disidencias de las Farc, debemos modernizar las fuerzas de tarea para el control territorial en profundidad.
  4. Vamos a prohibir en la Constitución la admisibilidad del narcotráfico como delito político conexo. El narcotráfico no podrá ser un delito amnistiable en Colombia.
  5. La erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en Colombia deben ser obligatorias, no “voluntarias” como se estableció en los acuerdos con las Farc.
  6. Debemos asistir el control de fronteras y las zonas críticas con el uso extensivo del monitoreo electrónico y satelital.
  7. Es necesario construir y reconstruir infraestructura en lugares remotos y aislados con batallones de ingenieros fortalecidos.
  8. Debemos iniciar una campaña internacional para la transparencia en el comercio de precursores químicos utilizados para el narcotráfico.
  9. Es necesario redoblar la cooperación y las acciones contra el lavado de activos para acelerar la extinción de dominio sobre activos obtenidos ilícitamente; incluyendo los de las Farc.
  10. Debemos restaurar el honor y la moral militar con seguridad jurídica mediante el fortalecimiento e independencia de la Justicia Penal Militar.
  11. Sacaremos adelante la ley del veterano para que quienes portaron el uniforme de la patria accedan a bienes y servicios con beneficios y reconocimientos especiales.
  12. Necesitamos un sistema de denuncias y seguimiento modernizado con herramientas de Big Data y sistemas de monitoreo electrónico para potenciar la efectividad de las autoridades.

LOS DEBATES

En las próximas dos semanas los colombianos tendrán la oportunidad  de ver confrontados los pensamientos y propuestas de los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro en al menos cuatro debates en televisión, en los cuales por primera vez los aspirantes presidenciales sostendrán un cara  cara con efectos imprevisibles, de acuerdo a como se desempeñen, para las elecciones en segunda vuelta, el próximo 17 de junio, especialmente en el propósito que tienen de alcanzar lo más que puedan del voto de opinión y el sector de los indecisos.

Están confirmados los debates de los canales RCN y Caracol, también Citytv y El Tiempo preparan uno y es posible que se concrete uno más en la televisión regional, posiblemente en Canal Capital.

En la primera vuelta se realizaron más de 30 debates televisivos en canales con cubrimiento nacional y regional con la participación de 5 de los principales candidatos a la jefatura de Estado, que si bien permitieron conocer sus propuestas, no se logró que fuera con la profundidad requerida, precisamente por el número de participantes.

También hubo críticas porque los formatos que se establecieron en algunos de estos debates dejaron por fuera temáticas importantes y en cambio a juicio de expertos, privilegiaron la discusión en temas de menor importancia.

Lo que viene a continuación en estos debates tendría que ser otra cosa porque son solo dos candidatos en escena y el objetivo es que los colombianos conozcan a fondo confrontadas las propuestas de Duque y Petro, especialmente quienes están indecisos sobre cómo votar en segunda vuelta porque no sufragaron en primera vuelta o si lo hicieron su candidato perdió.

Son 17 millones de ciudadanos que no participaron en las elecciones del pasado domingo, un botín que Duque y Petro se disputarán  ‘brazo partido’, no solo con propuestas sino también con ataques, como generalmente ocurre.

Además, los candidatos tendrán que cuidar cada palabra, cada gesto que hagan en estos debates porque cualquier paso en falso podría traducirse en su contra en las urnas el próximo 17 de junio, incluso desencantando a ciudadanos que votaron a su favor.

PARTIDOS TRADICIONALES

El resultado electoral de la primera vuelta presidencial del pasado 27 de mayo dejó muchas sorpresas. Una, que el llamado candidato de las maquinarias Germán Vargas Lleras perdió de forma contundente y otra, que como pocas veces en la democracia colombiana el voto libre o de opinión pesó mucho más y se ubicó por encima de los partidos tradicionales, que como el Conservador y el Liberal parecen estar en una crisis.

Las cifras no están muy lejos y así lo demuestran. Entre los dos candidatos presidenciales que recogieron la franja de los independientes e inconformes, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, llegaron a los 9.4 millones de votos, mientras que los aspirantes de la derecha, la maquinaria o los partidos tradicionales, Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle Lombana, sumaron entre los tres 9.3 millones de votos.

No es mucha la diferencia y seguramente no sirve para calcular o proyectar un eventual resultado del próximo 17 de junio, día de la segunda vuelta presidencial, pero las cifras demuestran que los colombianos se identifican cada día menos con la tradición política que tuvo Colombia por más de un siglo de ser un país de liberales y conservadores.

En julio próximo, el día 16, el Partido Liberal cumplirá 170 años de existencia, sin embargo desde 1994 –hace 24 años– no gana la Presidencia de la República con un candidato propio sino que ha apoyado a candidatos que han sido de ideas liberales en algún momento.

Un año menor, 169 años, es el Partido Conservador, que tiene al antioqueño Belisario Betancur Cuartas como el último presidente de la República elegido con las banderas azules (1982), aunque en 1998 estuvo en la Casa de Nariño Andrés Pastrana, pero fue él quien le dio paso a las coaliciones multipartidistas que en la actualidad siguen vigentes y permiten a los partidos tradicionales estar actuantes.

Al respecto, el profesor Alejo Vargas sostiene que “desde el posfrente nacional los partidos tradicionales han venido progresivamente perdiendo capacidad de influir en el electorado. Yo creo que ya desde los años 90 ninguno de los partidos por sí solo tiene capacidad de influir sobre el electorado. Eso es un proceso progresivo, pero digamos que lo que tiene que ver con la elección de congresistas, los partidos sí siguen siendo bastante importantes para hacerlo, por lo menos mientras no se cambian las reglas electorales”.

Para el analista Carlos Andrés Orjuela, los resultados de la semana anterior demuestran “que tenemos los dos partidos tradicionales absolutamente desvencijados y débiles. Las estructuras de estos dos partidos siguen siendo mucho más regionales, más locales que centros urbanos, aunque aquí hay una relativa estructura que ya también se ha debilitado”.

Pero mientras esa crisis de credibilidad golpea a los partidos tradicionales y algunos más jóvenes como la U y Cambio Radical, hay unos que también son relativamente nuevos y que han crecido en electorado y presencia en el Legislativo.

Uno de ellos es el partido Mira, que está por cumplir 18 años y es la más antigua de las colectividades cristianas del país. Hace cuatro años estuvo a punto de desaparecer por un fraude del cual fue víctima y le llevó a perder sus curules en el Senado de la República.

Su presidente, Carlos Baena, hoy senador, al referirse a la crisis de los partidos tradicionales, sostiene que “está influyendo en que la ciudadanía es mucho más informada, se está avanzando en cultura política, las redes sociales han influido para que la gente tenga un voto mucho más a conciencia. El debate de hoy en día tiene mucho más arraigo en los temas de los valores”.

La presencia regional de los partidos, que es más evidente en las elecciones de Congreso y las locales, muestran que los liberales y conservadores allí priman por sus líderes y no por los principios de la colectividad como tal.

“Tanto el Partido Liberal como el Conservador son débiles en las grandes ciudades, donde está la mayoría de votantes y el grueso del censo electoral. Siguen siendo relativamente fuertes o por lo menos se sostienen en las regiones, pero ya cada vez menos y en las regiones cada vez más toman calado otro tipo de partidos”, sostiene el analista Carlos Orjuela.

Esas nuevas expresiones de la política, en concepto del senador Baena, se dan porque se es coherente con lo que se propone y se actúa, “Mira ha crecido es porque quienes estamos en el partido tenemos unos principios y valores que tienen un origen cristiano, pero no basta con eso, sino que lo más importante es que se demuestra en las prácticas políticas que se asumen. Hay un principio de servicio, porque para nosotros la política es para servir y no para servirse de ella.

Pero aunque esa crisis de ideología parece imponerse, en concepto del expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, jefe actual del liberalismo, los partidos tradicionales se van a mantener, ya que otros que han venido apareciendo en los últimos años se han hecho para defender las ideas de una persona pero no de una colectividad.

“El régimen de partidos de Colombia tiene una larguísima tradición. Uno de los que están más organizados es el Liberal, que tiene una organización que viene desde el siglo XIX. Hay otros partidos que se crearon para elegir personas, no sé si esos partidos sobrevivan a este proceso. El partido Liberal, el Conservador y el Polo van a ocupar el espacio político, esos que se formaron para elegir personas, la tendencia es que van a desaparecer”, sostuvo.

Así las cosas, lo del pasado 27 de mayo fue un campanazo para los partidos tradicionales, que vieron que no solo los votos de opinión en las grandes ciudades, sino en las regiones, pueden llegar a definir desde Presidente de la República hasta la presencia en el Senado y la Cámara de Representantes, escenarios desde donde realmente se hacen importantes estos partidos para subsistir.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más