HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Irene Vélez será cónsul en Reino Unido y María Antonia Pardo en Chile

Este lunes 6 de mayo, se conocieron los decretos expedidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores con los que el canciller (e) de Colombia, Luis Gilberto Murillo, oficializó el nombramiento de  Irene Vélez, y María Antonia Pardo, quienes son cercanas al presidente de los colombianos, Gustavo Petro.

Estas decisiones ya estaban sobre la mesa desde hace unos meses, a pesar de que para algunos activistas y opositores al Gobierno mencionaron que ellas no tenían conocimientos diplomáticos para asumir los cargos.

Sin embargo, el documento que habla del nombramiento menciona: “En virtud del principio de especialidad, podrán designarse en cargos de Carrera Diplomática y Consular, a personas que no pertenezcan a ella, cuando por aplicación de la ley vigente sobre la materia, no sea posible designar funcionarios de Carrera Diplomática y Consular para proveer dichos cargos”.

En este sentido, el decreto expone que tanto Pardo como Vélez “cumplen los requisitos para desempeñar el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores” para desempeñar el cargo como jefa de la oficina consular de Chile y Reino Unido, respectivamente.

María Antonia estudió Finanzas y Relaciones Internacionales, pero es especialista en periodismo y fue la jefa de prensa de la campaña de Gustavo Petro. Además, fue gerente de asuntos internacionales de Procolombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que maneja un alto presupuesto.

En este momento, Pardo estudia un curso diplomático que exige la Cancillería para asumir el cargo de cónsul de Colombia en Chile.

Por su parte, Irene Vélez, quien renunció a su cargo en el Ministerio de Minas y Energías luego de los escándalos como el supuesto caso de tráfico de influencias, en el que ella habría usado su poder para que un funcionario de Migración Colombia permitiera la salida de su esposo e hijo sin el documento correspondiente.

También recibió críticas porque supuestamente no estaba capacitada para el cargo pese a sus estudios universitarios. Eso se lo reclamaban porque en varias ocasiones cometió errores en cifras relacionadas con las reservas de petróleo y gas.

Cabe mencionar que otros allegados al presidente como Armando Benedetti y Roy Barreras asumieron como embajadores en Venezuela y Reino Unido, nombramientos que también fueron polémicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más