HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro propone Reforma Agraria y energía limpia, ¡pero para ya!

​​El jefe de Estado manifestó que en la medida en que el Magdalena tiene un gran potencial de sol y viento debe ser el foco para la masificación de paneles solares, con el fin de bajar las tarifas energía eléctrica.

El presidente Gustavo Petro Urrego anunció ayer en Santa Marta que el Gobierno del Cambio impulsará la Reforma Agraria y la transición energética —para aliviar el costo de las tarifas de energía en el Caribe—, en el departamento del Magdalena, para sacar adelante el desarrollo de esa región del país.

“La Reforma Agraria y la energía limpia es el pacto que le proponemos al Magdalena como departamento, y eso significa planes concretos para ya. Ya nosotros no tenemos tiempo, incluso los corruptos quieren sacarnos ya de la Presidencia. Tenemos que ser más rápidos que ellos”, afirmó.

En ese sentido, agregó que en la medida que el Magdalena tiene un gran potencial de sol y viento debe ser el foco para la masificación de paneles solares a través de la política que lidera el Ministerio de Minas y Energía.

El mandatario indicó que este plan de transición energética significa “bajar las tarifas de la energía eléctrica” en esa región del Caribe colombiano.

El anuncio lo hizo el jefe de Estado durante la jornada de Gobierno con los Barrios que se adelantó en el Polideportivo Sur ‘Micael Cotes Mejía’ de la ciudad de Santa Marta.

Con relación a la Reforma Agraria aseveró que en el Magdalena “hay una tenencia de la tierra absolutamente desigual” y es necesario “democratizar la tierra para la producción de alimentos” en manos del campesinado y de las comunidades indígenas, pero también de los pequeños y medianos productores.

En esa medida, dijo que es necesario establecer un acuerdo entre el Gobierno Nacional, la Gobernación del Magdalena y los municipios alrededor de la Reforma Agraria.

“Hay que configurar un comité campesino departamental y municipal para que a través de la Agencia Nacional de Tierras se pueda adelantar un programa masivo de compra de tierras. Ese es el camino que hemos escogido, un camino pacífico, que implica que los grandes terratenientes de la región, de ganaderías extensivas, de tierras fértiles, se vean seducidos a venderlas”, puntualizó el presidente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más