HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Día Cívico en Colombia

La fecha es la misma en la que se fundó el grupo terrorista M-19 que asesinó al líder sindical José Raquel Mercado y provocó el holocausto del Palacio de Justicia.

El Presidente Gustavo Petro informó en un discurso de ayer que este viernes 19 de abril será día cívico en Colombia, con la finalidad de evitar el máximo consumo de energía eléctrica y agua, y así guardarla para los próximos días.

Esta medida se da con la finalidad de que los embalses puedan subir su nivel, y de paso no exista una posibilidad de racionamiento de energía, ordenamiento que se hace cada vez necesaria debido a las altas temperaturas que se viven en Bogotá y que siguen secando los embalses.

“Mañana (hoy) queremos decretar un día cívico en Colombia, un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, expresó Petro.

Cabe resaltar que esta decisión aplicaría para “las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, a los entes autónomos y a las Ramas del poder legislativo y judicial” a suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público en pro del beneficio del medio ambiente.

Sin embargo, la decisión también invitaría a “la ciudadanía en general a acoger lo dispuesto en el presente decreto, siendo autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el tercer viernes del mes de abril de todos años, empezando el 19 de abril del 2024, para conmemorar el día cívico de la Paz con la Naturaleza”.

Según explicó el presidente Petro, “No es para que no se tome agua, porque moriríamos, sino para que la tomemos en un lugar diferente, en donde no hay estrés hídrico y podamos lograr que marginalmente puedan subir los embalses de agua potable en la sabana de Bogotá”.

EL DECRETO

En el decreto conocido, se explica en que consiste la decisión, a quienes aplica y hasta la orden de que las entidades públicas tendrán día No Hábil laboralmente el tercer viernes de abril de cada año.

“Artículo 1. Día Cívico. Declarar como día Cívico de la Paz con la Naturaleza el tercer viernes del mes de abril de cada año, con motivo de la protección de los recursos naturales. Parágrafo: Para tales efectos, el primer día Cívico de la Paz con la Naturaleza será el 19 de abril del 2024″, dice el documento.

Sobre el alcance de esta decisión, el artículo 2 asegura que “las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas, suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el tercer viernes del mes de abril de cada año sea considerado como un día No Hábil, laboralmente”.

Cabe resaltar que las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, a los entes autónomos y a las Ramas del poder legislativo y judicial, y a la ciudadanía en general, serán autónomas de decidir si otorgan como día no hábil el tercer viernes del mes de abril de todos años, empezando el 19 de abril del 2024, para conmemorar el día cívico de la Paz con la Naturaleza.

Las entidades y funcionarios que tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, como policía, salud pública, movilidad, seguridad y prevención de desastres, continuarán con sus labores con total normalidad.

Dentro del documento, el gobierno nacional explica las razones que motivan a su declaratoria, teniendo en cuenta los recientes reportes del Ideam y el prolongado tiempo seco a causa del fenómeno del Niño.

“El país se encuentra ante un agravamiento de la emergencia climática, con presencia actual de un fenómeno de El Niño atípico, junto con la oscilación climática Madden-Julian, lo que ha prolongado nuestra temporada seca, y que demanda adoptar acciones y medidas para evitar mayores impactos, como un racionamiento de energía, cortes permanentes de suministro de agua potable, o disminución del riego en los cultivos de nuestros campos”, reza el decreto.

Y añade que “Pese a las predicciones del Ideam de principios de abril de 2024, que proyectaron lluvias por encima de lo normal para las últimas dos semanas del mes de abril, hasta la fecha estas han estado por debajo de lo esperado, completando tres meses, por lo que el rezago en la llegada de las precipitaciones pone un horizonte de tiempo más lejano para la recuperación de las escorrentías y, por tanto, los niveles en los embalses, aspecto que genera riesgo a la seguridad energética y la garantía al derecho fundamental al agua”.

Asimismo, agrega: “Que, dado que en las últimas semanas el consumo de agua y de energía en el país no se han reducido de manera suficiente, es necesario recordar que el cuidado de nuestros recursos naturales, como la energía y el agua, es un objetivo que nos une como Nación”.

SERÁ TODOS LOS AÑOS

Gobierno extenderá su día cívico cada año: “será cada tercer viernes del mes de abril” . El presidente pretende que esta fecha sea dedicada a un espacio de reflexión sobre el cuidado de los recursos naturales. La oposición lo criticó.

El mandatario explicó, durante un encuentro con las Fuerzas Militares, que su medida busca reducir al máximo el consumo de energía eléctrica y, así, se guarde energía para los próximos días ante el eventual riesgo de un apagón en Colombia.

Los efectos de la medida cobijan a los servidores públicos. Es decir, los funcionarios y contratistas recibirán la instrucción de suspender actividades laborales y de atención al público. Así, el tercer viernes de abril será considerado un día no hábil laboralmente.

El argumento del presidente es que este día esté dedicado a la reflexión sobre el adecuado uso y cuidado de los recursos naturales.

La iniciativa presidencial, en todo caso, no cayó bien entre los opositores del gobierno. Reclaman que el día cívico coincida con el cumpleaños del presidente Petro y con el fin de semana en el que los opositores están convocados a marchar contra las propuestas reformistas del gobierno.

“Como todos los engaños del Gobierno, (Petro) lo que busca es afectar la marcha del domingo”, dijo el representante Christian Garcés del Centro Democrático. La senadora María Fernanda Cabal también se sumó a las críticas: “Este es un país que no le cree (a Petro) y que se cansó de la constante farsa e improvisación”./Colprensa

¿Qué es un día cívico?

 El día cívico fue decretado con la finalidad de ahorrar agua y energía en medio de la emergencia que se vive en el país por el bajo nivel de los embalses que surten el agua potable y a las hidroeléctricas.

Durante un día cívico, el comercio, el transporte y las entidades públicas funcionan normalmente, a menos que se indique lo contrario para facilitar la participación ciudadana en el evento específico.

Por ejemplo, en ocasiones se ha declarado día cívico para garantizar la movilidad y seguridad durante visitas de figuras importantes, como la del papa el 7 de septiembre de 2017.

El día cívico permite que los colombianos participen en las actividades decretadas sin que sus responsabilidades interfieran en estos eventos; sin embargo, no aplica para todos los trabajadores.

​Según el presidente Petro, las entidades públicas a nivel nacional, tanto del nivel central como descentralizado, tendrán que permitir que sus trabajadores, funcionarios y contratistas puedan tener este día libre, por lo que no se prestará atención al público.

​La medida aplicaría para trabajadores y contratistas del gobierno nacional, alcaldías y gobernaciones, así como entidades adscritas. Aunque hasta el momento se desconoce el alcance del decreto, ya que no está firmado.

«Las entidades y funcionarios que tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, como policía, salud pública, movilidad, seguridad y prevención de desastres, continuarán con sus labores con total normalidad», explicó presidencia en su cuenta de X.​

Referencia al Rojas Pinilla y al M-19

“Hubo un general bastante interesante para estudiar su vida -tiene que ver con mi vida-, el general Gustavo Rojas Pinilla. Él fue el que creó el comando general de las Fuerzas Militares”, dijo el presidente Petro. Justamente, a raíz de la derrota de Rojas Pinilla frente a Misael Pastrana, un domingo 19 de abril de 1970, nace el M-19.

No deja de ser un detalle curioso que este 19 de abril coincide con el día en que se fundió el movimiento guerrillero M-19, al que perteneció el presidente Gustavo Petro. Además, el mandatario cumple ese mismo día 63 años.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más