HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Los Rolex eran prestados”: presidenta Dina Boluarte responde a escándalo de enriquecimiento ilícito

La presidenta peruana Dina Boluarte aseguró este viernes que los tres relojes Rolex por los que está siendo investigada, en un caso de presunto enriquecimiento ilícito, no son suyos, sino que se los prestó un amigo cercano y gobernador regional.

“Debo reconocer que fue una equivocación aceptar en calidad de préstamo esos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima”, dijo Boluarte en un pronunciamiento.

Boluarte, de 61 años, afirmó que “ya he devuelto” los relojes Rolex. Oscorima es “mi amigo, mi hermano”, acotó en relación al gobernador de la región Ayacucho y aliado político de la presidenta.

La mandataria acudió a la Fiscalía a declarar por primera vez en el caso conocido popularmente como Rolexgate, que estalló tras una denuncia periodística en marzo.

Justificó no haber declarado a las autoridades fiscales los Rolex como bienes propios porque “no son de mi propiedad”. Negó a su vez poseer joyas de alto valor, como una pulsera Cartier de 56.000 dólares. “Todo lo que se ha dicho es falso”, enfatizó.

También rechazó tener entre sus joyas, pendientes y collares de oro blanco Van Cleef, por un monto superior a los 500.000 dólares, como le imputa la fiscalía.

Según Boluarte su bisutería es marca Unique. En un momento de su intervención, la mandataria peruana puso en primer plano su mano izquierda para lucir el reloj Jacques du Manoir que lleva y decir que había sido confundido con un “cuarto Rolex”. “Lo compré hace más de 2 años en Davos”, subrayó.

La presidenta exhortó a la Fiscalía a ser más prudente con las denuncias y pidió “pasar la página para ocuparnos de lo que realmente importa, que es la agenda nacional”.

La Fiscalía puede investigarla por ocho meses. Si decide acusarla, deberá esperar a que termine su mandato en julio de 2026 para llevarla a juicio, según la Constitución.

Boluarte descarta renunciar y denuncia un “ataque y acoso sistemático” con el fin de debilitar a su gobierno.

“He entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano”, había dicho la presidente la semana pasada.

Si dimite, asume la Presidencia el jefe del Congreso que deberá convocar a elecciones generales en seis meses.

Boluarte asumió como presidenta en diciembre de 2022 en reemplazo del destituido Pedro Castillo.

La Fiscalía ya la investiga desde 2023 por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”, por la muerte de más de 50 civiles “durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023” que pedían su renuncia y adelanto de elecciones.

El escándalo estalló cuando su popularidad no supera el 10% en las encuestas.

Con Boluarte suman seis los presidentes salpicados por denuncias de corrupción en lo que va del siglo XXI. Desde 2016 Perú ha tenido seis mandatarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más