HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez emite orden de captura contra Timothy Alan Livingston y alistan trámites para pedir circular azul de Interpol

La indignación por el caso de explotación sexual de dos niñas en el hotel Gotham, de El Poblado, no cesa en Medellín, en especial por la cadena de errores que habría cometido la Policía en la atención del hecho que permitieron que el involucrado, el estadounidense Timothy Alan Livingston, huyera del país.

En las últimas horas se conoció que un juez de control de garantías avaló la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y emitió una orden de captura contra este extranjero, quien fue encontrado con las dos menores de edad dentro de una habitación del hotel, tras ser denunciado por un ciudadano.

Desde la Fiscalía informaron que un fiscal de la Seccional Medellín está adelantando los trámites ante la Dijín para que haga la respectiva solicitud a Interpol de que expida circular azul en contra del estadounidense.

Este viernes también se conoció que la Procuraduría General de la Nación realizó una inspección en el Centro de Traslado por Protección (CTP) y en el Comando de Policía del Valle de Aburrá (Meval), como parte de la investigación que adelanta con el fin de establecer presuntas irregularidades ejecutadas por los policiales que atendieron el caso de Livingston.

El ente de control, a través del equipo de la Dirección de Investigaciones Especiales (DNIE), recopiló documentación y escuchó diferentes testimonios con el fin de determinar si se presentaron conductas con relevancia disciplinaria durante el procedimiento policial, en el que se dejó en libertad al turista norteamericano.

Juez emite orden de captura contra Timothy Alan Livingston y alistan trámites para pedir circular azul de Interpol

 

La entidad busca esclarecer las razones por las cuales los policías retuvieron inicialmente al ciudadano estadounidense y posteriormente, fue dejado en libertad sin la debida judicialización.

Y es que la ciudadanía y buena parte de las autoridades no se explican las razones por las cuales Livingston no fue judicializado y puesto a disposición de la Fiscalía a pesar de que a su habitación llegaron al menos una decena de policías que lo encontraron con las adolescentes adentro del jacuzzi, además se encontraron drogas como tusi y marihuana y varios condones usados en el baño.

En días pasados, el presidente Gustavo Petro también anunció que el Gobierno nacional pedirá al de Estados Unidos la extradición de este pedófilo tras ser hallado con dos niñas de 12 y 13 años en una habitación de un hotel.

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es un delito reprochable que debe ser castigado con todo el peso de la justicia, han reiterado organizaciones de derechos humanos, ciudadanos y la administración distrital, que tiene este gran reto en este periodo, pues los casos son muchos y, casi siempre, invisibilizados o normalizados en medio de la sociedad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más