Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Bloqueo y cierres de vías por falta de agua en Santa Marta
La falta de agua potable en algunos hogares samarios y magdalenenses, especialmente en el suroccidente y sur de la ciudad y el norte del departamento, está ocasionando perturbación en la movilidad debido a los bloqueos de vías, en ‘el Día del Agua’.
En Santa Marta, desde tempranas horas sectores como los barrios Manzanares, Alambique y Corea, por mencionar solo esos, por varias horas bloquearon la Calle 30 en el sector de la antigua y desaparecida ‘Panadería La Fe’.
Con bolsas de basuras, muebles viejos y otros elementos sólidos, maderos y sillas en mal estado, hombres, mujeres y jóvenes se tomaron la mencionada vía lo que, imposibilitó la conexión vehicular entre los barrios del sur y el centro por la calle 30 desde la carrera 13 hasta la 5.
Las autoridades al tener conocimiento de la situación llegaron hasta el lugar, hicieron presencia para persuadir a los manifestantes quienes exigieron, solo una cosa: se le suministre agua potable que no tienen hace más de 10 días.
Luego de una concertación con funcionarios de la Alcaldía Distrital que se trasladaron hasta el lugar y de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, se levantó el bloqueo que venían llevando desde primeras horas del día.
Retirados los objetos sobre la calle 30, lo que permitió la restitución del tránsito vehicular entre esos barrios, el centro y norte de la ciudad, llegaron hasta la comunidad dos carrotanques con los cuales se abastecieron unas 30 familias.
“Hoy no suministran agua por carrotanques, pero en lo sucesivo van a adoptar mecanismos para ponernos agua, así sea dos veces a la semana”, dijo uno de los manifestantes, quien advirtió que, de ser necesario, seguirán bloqueando esa vía.
LA VÍA ALTERNA
El bloqueo de vías ayer, se dio en diferentes partes de la ciudad, por la falta de agua potable y la negatividad de Essmar, en llevársela en los carrotanques habilitados para ello.
Familias residentes en los barrios Los Cardonales, Oasis, Luis Carlos Galán, Ondas del Caribe y El Salvador, entre otros, todos de la antigua Comuna Cinco hoy Localidad Dos, bloquearon la Vía Alterna al Puerto a la altura de la entrada al barrio Los Cardonales, en el nororiente.
Ante esta eventualidad el transporte pesado de cargas que entra y sale del puerto de Santa Marta, durante toda la mañana se desarrolló por la Avenida del Ferrocarril, lo que trajo traumatismo en la movilidad en toda la ciudad.
“Fue un caos el vivido ayer en Santa Marta, por sonde uno cogía quedaba en medio de los trancones, se ve la falta que hace la Policía de Tránsito que es experta en solucionar estos problemas”, dijo Reinaldo Camargo Acevedo, taxista de la ciudad.
Los profesionales del volante exigieron de la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, incrementar el número de Agentes de Tránsito porque los 8 existentes no dan abasto para atender situaciones de emergencia como la registrada ayer en la capital del Magdalena.
“Es que solo son 8 agentes que no funcionan para nada, no porque ellos no puedan, sino que no son suficiente para la atención de una ciudad con caso 550 mil habitantes y más de 100 mil vehículos circulando por sus calles”, precisó Camargo Acevedo.
LA TRONCAL DEL CARIBE
Si por Santa Marta llueve, por el norte del Magdalena, no escampa. En algunos municipios también se registraron bloqueo de vías, por el mismo problema de los samarios: La falta de agua.
Los habitantes de Tasajera, cansados de la escasez del vital líquido, decidieron tomar las vías de hecho como medida de presión para exigir a la empresa Aguas del Magdalena y a la administración departamental soluciones inmediatas a la problemática.
«No tenemos agua desde hace más de dos semanas. Ya no podemos aguantar esta situación», señaló uno de los manifestantes que con maderos y otros elementos sólidos hacía parte de la protesta en plena Troncal del Caribe.
«Hemos agotado todas las vías de diálogo y no nos han dado ninguna respuesta. Por eso, nos vemos obligados a bloquear la Troncal del Caribe», agregó Juan López, el líder comunal.
Los manifestantes aseguraron que no levantarán el bloqueo hasta que las autoridades se hicieran presentes en Tasajera y les brinden una solución definitiva a la falta de agua; sin embargo varias horas después mediante un acuerdo con las autoridades de policía y administrativas del municipio y el departamento, fue levantada la protesta.