HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito declarará la ciudad en emergencia sanitaria

Mientras Santa Marta ´nada´ en aguas de ´caca´ por el deficiente servicio de alcantarillado que presta la empresa Essmar, desde la Superintendencia de Servicios Públicos se guarda absoluto silencio por la emergencia que se tiene y de la que poca maniobrabilidad hay para impedir los ríos de aguas putrefactas por calles y avenidas de la capital del Magdalena

Por su parte, la administración distrital ha convocado un Comité de Gestión del Riesgo desde el cual se lanzará la declaratoria de emergencia sanitaria con el propósito de avanzar en el proceso de contratación para lograr la reparación definitiva de la EBAR Norte.

A través de la Gerencia de Infraestructura, realizarán acciones de acompañamiento a la empresa Essmar E.S.P en las labores de estabilización del sistema de alcantarillado, las cuales presentan dos fugas en el manifold de Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte que impacta en la operación de la Estación.

Es de notar que, el manifold de la EBAR Norte, es de vital importancia para la recolección y transporte de aguas residuales, sin embrago, ha experimentado fallas técnicas recientemente debido al desgaste natural de sus componentes, lo que ha llevado a que se encuentre en alerta roja.

En respuesta a esta situación, la empresa Essmar activó un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) desde el 6 de diciembre de 2023, con el fin de implementar medidas preventivas y correctivas para hacer frente a emergencias como esta.

Por los malos olores y demás situaciones incomodas, desde la administración distrital, ofrecen disculpas ante la ciudadanía y los turistas que visitan a la capital del Magdalena, dada la presencia de aguas negras en el centro histórico de la ciudad. Asimismo, instan a Essmar a que encuentre una pronta solución a esta situación, activando los protocolos correspondientes ante este caso de emergencia.

Se informó que equipos técnicos y operativos de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar E.S.P., trabajan en estabilizar el sistema de alcantarillado, después de que en la tarde del lunes 19 de febrero del año curso se presentaran dos fugas en el manifold de Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte, que impacta en la operación de la Estación.

Desde Essmar, se encuentran implementado acciones correctivas enmarcadas dentro del protocolo de actuación que incluyen la reparación de la fuga, el despliegue de cuatro equipos de succión presión para controlar los rebosamientos, la movilización de cuadrillas de alcantarillado para la limpieza de calles y la aplicación de bacterias para minimizar las afectaciones.

Ante esta situación, la Essmar E.S.P., hizo un llamado al gobierno Distrital para unir esfuerzos y realizar las inversiones que permitan la rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte, la cual recibe el 100% de las aguas residuales del sistema de alcantarillado del Distrito de Santa Marta.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más