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Santa Marta, tercera ciudad del país, con más muertos en accidente de tránsito

El Programa Santa Marta como Vamos, revela que, según el Observatorio Estadístico de la Agencia de Seguridad Vial, Ansv, y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante el 2023, en materia de muertes por siniestros viales con 115 casos y una tasa del 20.72 por ciento, Santa Marta se constituyó en la tercera ciudad del país en esta materia, siendo superada por Villavicencio con 22,32 por ciento y Montería con 21.03 por ciento.

De acuerdo con la información de la ANSV en el 2023 se registraron 18 casos más en comparación con el año 2022, que fueron 97 muertes, lo que representa un aumento del 18,56%.

En lo que respecta a víctimas fallecidas por actor vial el 64% corresponde a usuarios en motocicletas, un 23% corresponde a peatones, 6% usuarios en bicicletas, 3% vehículos particulares y el otro 3% transporte de carga.

Así mismo, del total de las 115 muertes ocasionadas por accidentalidad en el Distrito durante el 2023, el 83 %, es decir, 95 de ellas, corresponden al género masculino. Por otra parte, el número de lesionados a causa de siniestros viales en la ciudad fue de 320 presentando una disminución de 11 casos en comparación con el 2022 que fueron 331; sin embargo, en los últimos 5 años, 2019 – 2023, ya se han presentado 1.197 lesionados por siniestros viales en la ciudad.

En suma, Santa Marta en los últimos 5 años, 2019 – 2023, alcanza la cifra de 448 personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito y 1.197 lesionados, lo cual ha repercutido en afectaciones en cuanto al goce de derechos fundamentales como la vida y la salud, visibilizando cada vez más la necesidad de que el sector público, privado y la sociedad civil trabajen en concurrencia y complementariedad por la seguridad vial.

Finalmente, desde el programa Santa Marta Cómo Vamos, “hacemos un llamado a las autoridades locales del Distrito a tomar medidas y/o emprender acciones tales como la implementación de estrategias que propendan a un comportamiento seguro por parte de los actores viales enmarcados en la pedagogía ciudadana y corresponsabilidad que impacten de manera positiva en la disminución de accidentes de tránsito teniendo como premisa principal que ningún ciudadano pierda la vida o sufra lesiones graves a raíz de un siniestro vial”.

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